Nuestra casa en llamas

Durante los ocho primeros meses de 2019, coincidiendo con el mandato del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, en Brasil, los siniestros en la Amazonía se han disparado un 84% en relación al año pasado.

El fuego devasta la selva, tal vez como nunca antes, lo que, afortunadamente, ha llevado a cambiar la percepción de que la situación es verdaderamente alarmante, y que no lo es solo en el continente sudamericano, sino en todo el mundo. El presidente francés, Emmanuel Macron, lo dijo: “Nuestra casa está en llamas”, porque la selva amazónica no es solamente de Brasil ni de los países por los que se extiende, desde Bolivia hasta Ecuador o de Perú a Colombia.

Precisamente, este fin de semana siete de los nueve países de la cuenca del Amazonas se dieron cita en la ciudad colombiana de Leticia, para discutir el futuro del pulmón del planeta, y de ser posible crear alianzas que aseguren una acción conjunta para preservar la región.

Y es que además de los incendios, la Amazonía se ve amenazada por la deforestación, la minería ilegal, la tala y el comercio de especies, así como de catástrofes como el cambio climático.

Se necesita una reflexión conjunta sobre cómo puede haber un desarrollo sostenible para la agricultura y la ganadería para mantener el desarrollo de la región, sin destruir más la selva y proteger el medio ambiente.

Tal como lo indicó el canciller José Valencia, todo ello hace indispensable que las naciones de la región “trabajen en soluciones conjuntas con una visión a largo plazo”.


Cuando alguien me pregunta a cuál escuela de cine he ido, yo respondo: -No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine”. Quentin Tarantino Director de cine estadounidense El cine trata de lo que está dentro del cuadro y de lo que está fuera”. Martin Scorsese Director de cine estadounidense