Hay que ir a la raíz

Decenas de venezolanos se agolpan en nuestra frontera norte. Quieren pasar a través del país hacia Perú, pero están los que quieren reunirse con familiares en Ecuador y asentarse aquí. Es la mayor oleada migratoria que registra Suramérica. El Gobierno ha puesto en vigencia un visado especial con carácter humanitario, que puede gestionarse en los consulados ecuatorianos en Colombia y en la propia Venezuela.

Ahora, ante la fuerte presión migratoria, la Ministra del Interior informó que se estudia una petición de Colombia para abrir un corredor humanitario a migrantes con visa para ingresar a Perú o Chile y se encuentren varados en el territorio colombiano. Solo se trataría de “personas que tengan visa hacia otros países, puesto que Perú en este momento ya solicita visa”, dijo la funcionaria.

Algo es algo, pero el problema que subyace en esta tragedia es la grave, y con rostros diversos, situación que se vive en Venezuela. La vía diplomática para solucionar los problemas que mueven a la salida masiva de sus ciudadanos no los ha resuelto el régimen venezolano. Tampoco las reuniones multilaterales han lo grado mucho en este sentido.

Ecuador, con una economía más pequeña que Colombia, Perú y Chile, ha abierto sus puertas a volúmenes migratorios que van más allá de sus posibilidades reales de acogida. Hay zonas del país donde la conflictividad, debido a la oleada migratoria, es evidente. Las medidas que se tomen, por dolorosas que sean deberían tener en cuenta esta realidad. Hay que ser radical en el tema, es decir, ir a la raíz.


Una persona debería concentrar toda su energía espiritual sólo en el presente”. León Tolstoi Novelista ruso (1828-1910)

Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso”. Jacques Lacan Siquiatra francés (1901-1981)