Quito, patrimonio inexistente

SEP, 11, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Para muchos residentes y nacidos en la capital del Ecuador, que la ciudad haya sido la primera urbe, junto con Cracovia, en ser declarada por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, es un título que no dice nada, que no significa nada para su vida diaria.

Para muchas administraciones,  ese 8 de septiembre de 1978, es un día más que ha pasado desapercibido porque no ha echado raíces en la gente, porque eso es del pasado, del Centro Histórico, asociado a las iglesias y no más.

Un patrimonio se vive, se siente y se cultiva en la gente, tanto en los nacidos, llegados y visitantes, por parte de la oficialidad, de la iniciativa comunitaria, de los operadores turísticos y de los gestores culturales, así como de los protectores del patrimonio.

Pocos son los que destacan y hacen de este título una forma de vida, y que lo incluyen en su ADN. Los ladrillos de “Quito de aldea a ciudad”, “Quito retro”, “La cofradía de los duendes”, “Quito, ayer y hoy”, “Quito nostálgico” y muchos otros grupos, o personas que no vale mencionar, entre los más activos en las redes sociales.

La oficialidad no ha generado una marca de ciudad, una identidad de la nación quiteña, como lo ha hecho Medellín, Galicia o México. Nos hemos quedado con fugaces campañas publicitarias de turismo, donde no hay verdadero olor ni color de ciudad, sino postales comerciales.

Los ciudadanos hemos estado fuera de las campañas patrimoniales y, también, por eso no se siente a la ciudad como algo propio, pues ser parte del patrimonio, sentirlo y apropiarse de él no se genera con algo ocasional, sino permanente.

Quito no es una ciudad patrimonial, porque en cada quiteño no hay esa luz de orgullo y pertenencia, tan solo hay premios mundiales que embriagan a las autoridades. Somos patrimonio solo en papel.


[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected] @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS