Mujer de 74 años dio a luz a gemelas

Caso. Después de la cesárea, se informó que tanto Mangayamma como sus hijas gemelas gozaban de buena salud. (Foto: periodismo.com)
Caso. Después de la cesárea, se informó que tanto Mangayamma como sus hijas gemelas gozaban de buena salud. (Foto: periodismo.com)

Mangayamma, de 74 años, del estado indio de Anthar Pradesh, se convirtió recientemente en la mujer más anciana de la historia en dar a luz, después de traer al mundo a gemelos. Esto fue a través de un procedimiento de fecundación in vitro (FIV), mencionó periodismo.com.

Se casó en 1962 con Yaramati Sitarama Rajarao, un agricultor de la aldea de Nelaparthipudi, pero a pesar de visitar innumerables médicos y templos, la pareja no pudo tener hijos durante 54 años de su matrimonio. Mangayamma recuerda que la gente la miraba como si hubiera cometido algún pecado, y algunos la llamaban maldita, pero, afortunadamente, su esposo la contuvo y le dio la fuerza para seguir adelante.

Incluso, después de llegar a la menopausia, hace unos 25 años, todavía tenía un fuerte deseo de dar a luz.

El año pasado, después de ver a una vecina de 55 años quedar embarazada por fertilización in vitro, ella y su esposo decidieron someterse también al procedimiento.

Insólito
Los médicos del hospital Ahalya en Guntur admitieron que no todos los días se les acercan mujeres de 74 años que buscan quedar embarazadas, lo cual hizo que el caso de Mangayamma fuera mucho más especial. Realizaron todas las pruebas necesarias y concluyeron que podía someterse a una FIV ya que no padecía diabetes ni presión arterial. Sin embargo, también le pidieron que se sometiera a asesoramiento sicológico, para asegurarse de que entendía en lo que se estaba metiendo, y que permanecería mentalmente estable durante todo el embarazo.

A pesar de su edad, periodismo.com indicó que Mangayamma concibió en el primer ciclo del procedimiento de FIV, y durante los siguientes nueve meses, un total de 10 médicos monitorearon su salud general, nutrición y salud cardíaca, asegurándose de que su embarazo fuera lo más llevadero posible. El parto se dio la semana pasada.

El récord anterior se estableció en 2016, cuando Daljinder Kaur, de 70 años, alumbró a un bebé, también a través de la FIV.