Secciones   /   Cultura

La exposición ‘Arquetipos’ construye un puente hacia lo ancestral

SEP, 12, 2019 |

TRAYECTORIA. Gamboa es artista plástico y visual, ha participado en más de 50 exhibiciones dentro y fuera del país.
COMPOSICIÓN. El artista empezó trazando patrones como una forma de canalizar su energía.
HÍBRIDO. Las formas de un ave y un felino se conjugan en esta figura.
METAMORFOSIS. Una silueta femenina se transforma en pájaro.
CONOCIMIENTO. Su obra busca recuperar el legado ancestral desde una mirada contemporánea.

Una fuerza cercana a la mística guió los trazos de Pablo Gamboa en la creación de su muestra, ‘Arquetipos’, que se exhibe en la galería Red ECX, en Cumbayá, hasta el 22 de septiembre. 

Su ascendencia manabita lo acercó desde la infancia a la estética de las culturas Bahía y Jama-coaque, cuyos patrones geométricos y deidades zoomórficas quedaron grabados en su mente y cuerpo.

Desde 2017, compuso una extensa serie de figuras inspiradas en la estética precolombina con tinta china sobre madera. La particularidad de esta búsqueda fue la creación espontánea: 

“Nada tiene boceto ni planificación, va directo al soporte. Es algo que he observado tanto, que simplemente me fluye”, dice.  Una segunda etapa fue hecha en papel, con formato pequeño y mayor complejidad de detalles. Finalmente, el pasado agosto el artista pintó los siete lienzos en gran formato que cierran la exposición, que son “la realización” de lo que buscaba expresar. 

“Estoy hurgando en nuestras raíces, porque veo el mestizaje como riqueza. Es algo que tenemos que regresar a ver, de lo que podemos extraer ideas para resistir a la corriente dominante de consumismo que nos avasalla”. 

La estética tribal con la que plasma sus creaciones hace alusión a los saberes que comparten las culturas ancestrales del mundo. Gamboa afirma que este trabajo le deja como aprendizaje una forma de canalización de esa energía, que no alcanza a explicar, que llega a niveles metafísicos. 

“No solo es nostalgia frente al pasado, sino una búsqueda -que espero sea auténtica de mi parte- de significado en la existencia”. (AA)

FRASE

El arte no es el producto que haces, sino lo que aprendes a través de él. Más que el objeto, es la experiencia”. Pablo Gamboa, artista.