Secciones   /   Variedades

Tips para preparar una parrillada

SEP, 12, 2019 |

Hacer un asado se ha convertido en una tradición para reunirse en familia o entre amigos, y degustar de una exquisita comida y pasar un gran momento. 

Pero en muchas ocasiones, hay quienes solo pasan de espectadores y consumidores, pues ni siquiera saben cómo encender el carbón.

Ante esto, Mariana Hernández, chef argentina, quien visitó Diario La Hora, señaló que “lo primero que se debe pensar, es qué se desea ofrecer, cuántos comensales asistirán, cuánto tiempo va a durar la preparación y la reunión, y qué se desea ofrecer. Es decir, organizarse para que nada quede fuera.

“Tenemos que ir de compras para adquirir el carbón. La cantidad depende de los cortes de carne que se vayan a elegir. Si son grandes, se necesitará más carbón y, si se quiere, combinado con leña. Asimismo, si son más finos, los tiempos de cocción serán más cortos”, explicó.

Luego hay que comprar las carnes, las bebidas, y lo que se tenga planificado.

A continuación, la experta da algunas recomendaciones para que te conviertas en un gran anfitrión. (PT)

1. Limpie la parrilla antes de poner la carne. Si está sucia, la grasa se queda pegada a los hierros y contamina el sabor del nuevo asado. Para limpiarla, debe estar bien caliente. Luego, tire agua y remueva la suciedad con un cepillo de cerda dura.
2. Hay algunas formas de encendido. Una de ellas es colocando bolitas de papel periódico o de cocina cubiertas con aceite vegetal dentro de la parrilla. Cuando estén prendidas, se mete el carbón y la leña. 
3. El tiempo de cocción completo lleva, más o menos, dos horas, dependiendo de las carnes y los cortes. Se requiere de dos o tres kilos de leña por cada hora, y una o dos bolsas de carbón en el mismo lapso.
4. Antes de poner las primeras piezas, la parrilla debe estar unos 40 minutos prendida, preparada. Esto es para no cocinar con la llama encendida y evitar se quemen los productos. La cocción se realiza con la brasa viva.
 
5. Al colocar las carnes en la parrilla, es mejor hacerlo completas. Por ejemplo, una picaña debe estar entera. Los cortes no deben ser muy magros, se debe mantener la grasa, eso permite que salga jugosa y no seca.
6. Cuándo los alimentos estén listos, sobre todo las carnes, es recomendable dejarlos reposar unos cinco minutos, antes de consumirlos.
 
7. Termine asando alguna fruta, como la piña, o también vegetales al gusto de los comensales. 

TIPOS DE CORTES

Tira de asado o churrasco
Se corta la carne de forma transversal, formando tiras que tienen dentro cinco o seis huesos.

Picanha 
Es un corte de forma triangular, cubierto por una capa de grasa que ayuda a que se mantenga muy jugosa tras pasar por la brasa. 

Entraña
Es una carne que viene cubierta por una tira de fibra o cuero, que se puede retirar antes de asar o dejarla hasta que quede crujiente. 

Vacío
Es una carne muy jugosa. Cortado en porciones finas es estupendo para comenzar la parrillada, tras pasar por las brasas o la parrilla.

Chorizos criollos
Además de los mencionados cortes de carne, es imprescindible que ase también los llamados chorizos criollos.

TRUCOS

Elección 
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de ir a comprar los cortes? La carne debe ser bien rosada y contar con buena calidad de grasa. 

Cómo salar 
Se sugiere salar solo al principio, antes de asar. Sal fina para piezas chicas y salmuera (mezcla de sal y agua) para pedazos grandes. 

Con un tenedor
Pinchar la carne con el tenedor de la parrilla para darle la vuelta es un error. Lo último que se quiere es que la carne pierda su jugo. Para evitarlo, use unas pinzas.

No del refrigerador a la parrilla
La carne no debe entrar fría, del congelador a la parrilla. Siempre hay que dejarla 40 minutos que tome temperatura.

Antes de la carne
Primero ponga al fuego las ‘picadas’ -chorizo, morcilla, chinchulines, molleja, entre otros-. Después, pase un trapo húmedo y vuelva a limpiar la parrilla, y acomode las carnes. 

Importante 
No ‘acelere’ el proceso de descongelamiento de la carne con agua ni poniéndola en el microondas, dañará su sabor.


 


 

Más Noticias De Variedades

Aceites saludables y sus beneficios

| Hay mucha variedad de estos productos, que ayudan a realzar el sabor de los alimentos.

Una mala higiene bucal puede generar enfermedades graves

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La gingivitis y la periodontitis son las afecciones más comunes. Se las previene con cuidados.

OMS vincula miopía y sedentarismo

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión en el mundo advirtió que el excesivo tiempo que los niños pasan dentro de casa está ligado al aumento de problemas como la miopía, pero no establece un vínculo directo entre ello y el uso de móviles y otras pantallas.

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Anemia, afección a la sangre y problemas óseos, son algunos de los padecimientos de los pacientes.

Salud mental se agudiza en zonas en conflicto

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Una de cada cinco personas en zonas afectadas por conflictos sufre algún tipo de problemas de salud mental, desde depresión y ansiedad hasta trastornos por estrés postraumático, alertó la Cruz Roja.

Cigarrillos electrónicos causan tumores malignos en ratas de laboratorio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos, que millones de personas usan para vapear, causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Adrenalina pura por los aires ecuatorianos

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | En Quito, Loja o Baños se disfruta de columpios construidos al filo de precipicios o montañas.

El pueblo del cacao y del chocolate

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | En Santa Rita, en la provincia de Napo, se esconde la ruta del ‘alimento de los dioses’.

Investigan fármaco para enfrentar a la obesidad

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En Chile desarrollan un medicamento que controla la enzima que provoca la enfermedad.

El comercio ilegal de animales, un creciente mercado negro en América

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En América sigue creciendo el comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas. Por eso, millones de especies tienen amenazada su supervivencia.

La naturaleza inspira al mundo de la moda

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | Detrás de cada creación hay una historia, un color y un diseño que la autora se encarga de resaltar.