Luis Chiriboga salió de la cárcel

Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), salió del Centro de Rehabilitación Social de Ambato, donde permanecía por una condena de seis años de cárcel por el delito de lavado de activos.

Un juez de garantías penales de Ambato aceptó la mañana de hoy un recurso legal presentado por Chiriboga para acogerse al régimen semiabierto, tras un cumplimiento de por lo menos el 60% de la pena impuesta, según señala el Código Integral Penal en el art. 698.

Chiriboga deberá presentarse ante las autoridades de forma periódica, tiene prohibido salir del país e ingerir bebidas alcohólicas durante dos años y dos meses (tiempo restante para cumplir la condena).

El expresidente de la FEF fue detenido el 4 diciembre de 2015 tras su vinculación al escándalo del caso ‘FIFAGate’. En 2016 se le aplicó una sentencia de 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos, y en 2018 esta pena fue reducida a 6 años por un Tribunal de apelaciones de la Corte Nacional.

Chiriboga permanecía en la cárcel de Ambato después de haber sido trasladado desde la cárcel de Latacunga en diciembre del año pasado.

El expresidente también fue sancionado en marzo de este año por el Comité de Ética de la FIFA. La entidad rectora del fútbol aplicó una sanción de por vida a Chiriboga por recibir sobornos a cambio de la concesión de derechos televisivos cuando ejercía su cargo.