Secciones   /   Variedades

El suero de leche tiene solo 2% de proteínas

SEP, 13, 2019 |

DEBATE. Gremios piden que se elimine la mezcla del suero en la leche, otros que se regularice.

El 25 de agosto finalizó la moratoria del uso del suero de leche. La medida, vigente durante seis meses en el país, limitó la utilización de este subproducto para la elaboración de bebidas y permitió únicamente su consumo como materia prima. Con esto se buscó estabilizar, de alguna manera, los precios de la leche en las fincas y mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican a esta área económica.

Representantes de algunos gremios ganaderos, centros agrícolas y productores de leche de Ecuador, solicitaron al presidente, Lenín Moreno, a través de una carta con fecha 10 de septiembre, que “se prohíba definitivamente el uso de suero de leche líquido en mezcla con la leche pura”.

Pero, ¿qué es el suero de leche?, ¿qué cantidad nutricional tiene?
 

Es el desecho
Según el médico general Eduardo Acuña, la leche que se ordeña de la vaca se exprime o se filtra, se separa en una parte sólida, que es el coágulo de la leche, con lo que se hace cuajada –queso–. Así, el líquido excedente es el que se denomina lactosuero o suero de leche.

“Algunos le atribuyen ‘poderes’ alimenticios y otros pensamos que no sirve como alimento. Lo quieren utilizar como un complemento nutricional y no cumple con los requisitos, teniendo como contraparte a la leche entera”, menciona el experto. Del 25% de las proteínas que tiene la entera, el 2% queda en el suero. 

Con esto concuerda la nutricionista Piedad Villacís, quien complementa que “no sirve para nada, porque es el desecho de la leche”. 

Desde el punto de vista de que el lacto suero tiene su aporte, complementado con otros ingredientes,  Sara Rivera, también nutricionista, explica que es mejor consumirlo en polvo, porque el cuerpo los asimila más rápido.


No confundirse 
Galo Izurieta, gerente de Desarrollo Ganadero de la Pasteurizadora Quito, refiere que el lactosuero se ha utilizado tradicionalmente como alimento de ternera o de cerdo; también para fertilizar potreros.

“Que hagan lo que quieran con el suero, pero que no le mezclen con leche, porque la venden en funda color blanco y le confunden al consumidor”, dice y añade que lo que expenden es un producto como leche, cuando es bebida láctea, y es más cara.

“Primero hay que proteger la producción lechera del país, es un patrimonio. Por cada litro de una gaseosa que toma una persona, debería ingerir leche. Mientras más soda internacional compran, menos leche adquieren”, advierte. 

Se pidió información al Ministerio de Salud, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.  (PT)
 

FRASE

Hagan lo que quieran con el suero, pero no lo mezclen con leche. Este se utiliza para engordar a los puercos, pero no a las personas”. Galo Izurieta Gerente de Desarrollo Ganadero de la Pasteurizadora Quito

Reunión
° En Santo Domingo de los Tsáchilas y en Pichincha se conformó, a raíz de la problemática del suero, el colectivo Fe por la leche, encabezado por Víctor Tocte y Gustavo Albuja, en dichos territorios, respectivamente.

Los dirigentes, presentes en una asamblea efectuada en tierra tsáchila, la semana pasada, convocaron a una nueva reunión para abordar esta problemática en Pichincha, entre el 16 y el 20 de septiembre. 

El pedido que hacen es que se actualicen las normativas legales y se regule permanentemente el uso del suero como bebida láctea, de tal forma que al emplearse, los productores especifiquen en su mercadería que no es leche, sino suero lo colocado para su elaboración. Por este motivo, consideran oportuno que el uso del subproducto sea en polvo y no en estado líquido. 
 

Del campo a la casa 
°  Según el experto Eduardo Acuña, la mejor leche es la materna, la cual se debe tomar hasta los dos años.

Luego está la leche sacada directamente de la vaca y después pasteurizada. Este último es un proceso térmico en el que se eleva la temperatura de la leche y luego se enfría rápidamente. “En la casa se la hierve, luego se la mete en un congelador y listo”.  

Se han creado fantasmas de enfermedades con este alimento de campo. Dicen que da tifoidea y otras patologías. 

En tiempos pasados nos alimentábamos así y no pasaba nada, comenta y agrega lo que sí se debe tener en cuenta es la salubridad. 

Propuestas
Del Ministerio de Agricultura

° Permitir el uso del suero de leche, pero en polvo para evitar el riesgo alimentario. 

° También que se lo pueda usar en otras bebidas, que tengan color y sabor y que no se confundan con la leche. 

° Además, que estas bebidas tengan un mayor nivel de proteína que la leche. 

Más Noticias De Variedades

Una mala higiene bucal puede generar enfermedades graves

| La gingivitis y la periodontitis son las afecciones más comunes. Se las previene con cuidados.

OMS vincula miopía y sedentarismo

| El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión en el mundo advirtió que el excesivo tiempo que los niños pasan dentro de casa está ligado al aumento de problemas como la miopía, pero no establece un vínculo directo entre ello y el uso de móviles y otras pantallas.

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Anemia, afección a la sangre y problemas óseos, son algunos de los padecimientos de los pacientes.

Salud mental se agudiza en zonas en conflicto

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Una de cada cinco personas en zonas afectadas por conflictos sufre algún tipo de problemas de salud mental, desde depresión y ansiedad hasta trastornos por estrés postraumático, alertó la Cruz Roja.

Cigarrillos electrónicos causan tumores malignos en ratas de laboratorio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos, que millones de personas usan para vapear, causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Adrenalina pura por los aires ecuatorianos

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | En Quito, Loja o Baños se disfruta de columpios construidos al filo de precipicios o montañas.

El pueblo del cacao y del chocolate

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | En Santa Rita, en la provincia de Napo, se esconde la ruta del ‘alimento de los dioses’.

Investigan fármaco para enfrentar a la obesidad

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En Chile desarrollan un medicamento que controla la enzima que provoca la enfermedad.

El comercio ilegal de animales, un creciente mercado negro en América

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En América sigue creciendo el comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas. Por eso, millones de especies tienen amenazada su supervivencia.

La naturaleza inspira al mundo de la moda

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | Detrás de cada creación hay una historia, un color y un diseño que la autora se encarga de resaltar.

Descubren defecto molecular propio del Parkinson

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | Una investigación dada a conocer el pasado jueves halló un defecto molecular que “parece casi universal y exclusivo” de las personas que sufren la enfermedad de parkinson...

El corazón late al compás de su cuidado

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | La actividad física y una alimentación saludable ayudarán a que este órgano se mantenga fuerte.

DC Comics revela cuál es el Flash más rápido

Domingo, 29 de septiembre de 2019 | | Wally West es el único que puede salvar al Multiverso. Su aventura lo lleva por otros mundos.

Los tesoros que se disfrutan en El Oro

Viernes, 27 de septiembre de 2019 | | En la provincia se disfruta de playa, ríos, islas y bosques. La gastronomía también es uno de sus atractivos.