Ancupa ante su desafío

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Nacen esperanzas para el sector palmicultor del país, a pesar de las amenazas fitosanitarias que aún lo asechan. Su principal gremio, Ancupa, ha lanzado al mercado su marca de aceite vegetal comestible, proveniente de los pequeños y medianos productores independientes, es decir, del 87% de los palmicultores nacionales. Esta vez, la rentabilidad que se queda a nivel de industria, refinación y comercialización, llegará al bolsillo de los alicaídos productores, que ya hace muchos años, reciben un precio por la tonelada de aceite que solo cubría sus costos.

Dotar de valor agregado a lo que nuestro campo produce, y comercializarlo de la mejor manera, tiene que ser el futuro de la patria. Y así lo entendió el Ministro del ramo, Xavier Lazo, quien ha brindado todo el apoyo para que esta justa aspiración se vea cristalizada. Y es que de eso se trata, de ir repartiendo mejor el pastel, pues todos sabemos que las cadenas productivas están monopolizadas por grupos de poder, muy allegados a todos los regímenes.

Los productores están conscientes, de que el camino hacia el éxito de esta magnífica y noble idea, no va a ser sencillo. Su consolidación en el mercado será torpedeada `por la competencia, y tomará varios meses hasta que el beneficio llegue a quienes tiene que llegar, esto es, al productor pequeño que necesita dignificar su nivel de vida, y de esta manera, mitigar la migración del campo a la ciudad.

Este importante sector, hoy en crisis por la letal enfermedad de la pudrición del cogollo y el sistema tendencioso de comercialización, aspira a que en realidad se encuentre la variedad que sea resistente a esa amenaza, pues su ocaso significará la pérdida de al menos 120.000 empleos.

Vale señalar, que solo con el lanzamiento de esta crucial iniciativa de Ancupa de lanzar este aceite de los productores al mercado, el precio al agricultor por parte de las otras extractoras, subió súbitamente 30 dólares… ¿y las leyes del mercado? Bien gracias…El chiste se cuenta solo.

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