El chat comunitario

POR: Rocío Erazo Benavides

En días anteriores, la Gobernación de Imbabura, con su primer personero, miembros de la Junta Cívica de Imbabura y Fename-I (Federación Nacional de Maestros filial Imbabura), mantuvieron una reunión manifestando una de las inquietudes más fuertes: la seguridad de la ciudadanía.

El Gobernador manifestó que se está trabajando varias rutas, que la seguridad es una corresponsabilidad entre el ciudadano y la autoridad. Citó, por ejemplo, que en algunos barrios de la ‘Ciudad Blanca’ se está llevando a cabo el ejercicio del chat comunitario, para precautelar la integridad de los vecinos y vecinas, amparándose en la rápida tecnología que brinda la aplicación de WhatsApp, en donde los moradores de una cuadra o cierto perímetro en un barrio se agregan entre sí, y se informan constantemente de cualquier situación inusual.

Está resultando, dijo, ya que en cierto sector se perpetraban robos en cualquier hora del día, y hoy se ha controlado. Mencionó también que existirá un relanzamiento de los servicios que brinda la UPC (Unidad de Policía Comunitaria), en cuanto al botón de pánico, que debe poseerlo el ciudadano del sector para que con una tecla alerte al patrullero; el encargo de casa, que se da cuando la familia se ausenta por menos de cinco días y deja su cuidado a través del patrullaje.

La Policía Nacional, regulada por el Ministerio de Gobierno, “tiene como misión la protección interna, la seguridad ciudadana, el mantenimiento del orden público y, dentro del ámbito de su competencia, el apoyo a la administración de justicia en el marco del respeto y protección del libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional, a través de los subsistemas de prevención, investigación de la infracción e inteligencia antidelincuencial”.

La consciencia y responsabilidad en el ciudadano debe trabajarse, ya que el 50% de las llamadas de emergencia que recibe el ECU 911 son falsas. La seguridad debe seguirse construyendo, sin excepción.