Encuentro internacional de arqueología en Cuenca

En la reunión participarán profesionales latinoamericanos y europeos. (Foto: Archivo culturaypatrimonio.gob.ec)
En la reunión participarán profesionales latinoamericanos y europeos. (Foto: Archivo culturaypatrimonio.gob.ec)

‘Arqueología urbana. Problemas y perspectivas’ es el nombre del primer simposio internacional de arqueología, que se desarrollará en Cuenca desde el miércoles hasta el viernes, en el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, señala el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Este encuentro académico, agrega, está dedicado al centenario de la llegada del arqueólogo alemán Max Uhle al Ecuador. Sus trabajos en las localidades de Pumapungo, Corazón de María y el actual parque Luis Cordero, marcaron el inicio de la arqueología urbana en el país. Además, se reconocerá el trabajo de Hernán Crespo Toral y René Cardoso Segarra, artífices del antiguo Museo del Banco Central, con sede en Cuenca.

En el evento participarán profesionales latinoamericanos y europeos que enriquecerán el debate de la arqueología científica y el caso ecuatoriano.

Antecedentes
América Latina es portadora de una inmensa riqueza histórica que se traduce en los monumentos y sitios arqueológicos que datan desde al menos 20.000 años de antigüedad. Los vestigios y edificaciones del pasado prehispánico, colonial y republicano, tienen impresas las huellas de procesos sociales que configuran el mestizaje.

El ejercicio de la arqueología en tanto que ciencia histórica y antropológica, atraviesa por diversas instancias, no solo en el antes de su intervención en los sitios patrimoniales, sino durante y después de finalizado el trabajo de campo. Esta realidad se ahonda aún más si los yacimientos arqueológicos se hallan al interior de los centros urbanos, cuyo contexto plantea nuevas y a veces más complejas situaciones de orden social, económico, desarrollo físico de las ciudades y desde luego, intereses políticos, menciona el Ministerio.