Carreras gratuitas

Richard E. Ruiz O.

Del 14 al 16 de septiembre, las personas aspirantes que no hayan obtenido un cupo para ingresar a una institución de educación superior pública en el segundo semestre 2019, pueden postular nuevamente en www.serbachiller.ec. ¿Cuántos cupos disponibles existen? ¿Cómo se realiza el proceso?

Existen para la tercera etapa de postulación: 13.024 cupos disponibles, 5.126 cupos para la modalidad presencial, y 7.898 para la modalidad en línea, donde se puede estudiar sin la necesidad de abandonar las actividades laborales, carreras como: Economía, Turismo o Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.

Las opciones de carrera deben escogerse en orden de prioridad y de acuerdo a su elección. En esta etapa, los cupos serán asignados de manera automática. Existen cupos disponibles en la tercera postulación en la Universidad Nacional de Loja, en las carreras de: Economía, Educación Inicial, Ing. Forestal, Ing. Agrícola, Agronomía, Minas, Telecomunicaciones, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Educación Básica, Derecho, Finanzas, Turismo y Veterinaria. En el Instituto Loja (ex Beatriz Cueva de Ayora) hay cupos en las tecnologías en: Mecánica Automotriz, Electricidad, desarrollo de software y procesamiento de alimentos. En el cantón Calvas hay 20 cupos disponibles para la tecnología en Agroecología y 5 cupos para Contabilidad en el Instituto Cariamanga. Estas tres instituciones son públicas y sus estudiantes se acogen a la gratuidad de la educación (Fuente: admision.senescyt.gob.ec)

Quienes obtengan un cupo, deben imprimir su comprobante el 18 de septiembre en la plataforma Ser Bachiller y ponerse en contacto con la Universidad Nacional de Loja (www.unl.edu.ec), instituto superior tecnológico: Loja (www.tecnologicoloja.edu.ec) y tecnológico Cariamanga (http://www.institutocariamanga.edu.ec) para legalizar su matrícula.

Una vez que has identificado tus gustos, aptitudes, y que ya conoces la oferta de las instituciones de educación superior en la provincia de Loja, puedes postular en la carrera que te gusta, pero antes pregúntate: ¿Te sientes capaz desarrollando esa profesión? ¿Te sientes satisfecho al convertirte en un profesional de esa área? Si la respuesta es “no” o tienes dudas, entonces mejor no apliques a esa carrera y postula el siguiente ciclo. Cambio y fuera. (O)

[email protected]