Extrabajadores de OCP, en el limbo

Operación. OCP comenzó a bombear crudo desde marzo 2004
Operación. OCP comenzó a bombear crudo desde marzo 2004

A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

En 2012, a través de dos actas de determinación, el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció que OCP declaró 0% de utilidades a trabajadores, aunque sus operaciones generaron entre $85 millones y más de $100 millones de beneficios. Esto llevó a que la institución de administración tributaria determinara que la compañía petrolera no pagó $15’096.698,01 de utilidades a trabajadores correspondientes a 2005; y, $12’799.381,92, de 2006.

Ángel Garzón, abogado de los 400 exempleados de OCP, explicó que la orden tenía un plazo de 30 días, pero la empresa ha interpuesto múltiples trámites legales para frenar su aplicación; y al momento, el Ministerio de Trabajo ha iniciado un proceso de nulidad del proceso.

Esto, según Garzón, contradice el hecho de que en todas las instancias judiciales se les ha dado la razón a los extrabajadores, y el pago de las utilidades adeudadas constituyen un dictamen ejecutoriado, y no un simple acto administrativo que pueda ser anulado. (JS)

Beneficio

OCP retiró una demanda de arbitraje internacional presentada en marzo de 2018 contra Ecuador en la ONU, en la que reclamaba al menos $ 250 millones. Esa demanda se presentó por desavenencias en materia tributaria “que se han resuelto tras una regularización fiscal extraordinaria ocurrida en diciembre pasado”. En el accionariado de la compañía constan empresas como Repsol y otras petroleras, como las chinas Andes Petroleum y Sinopec; la brasileña Petrobras y la italiana ENI.