Secciones   /   Variedades

Los estilos de aprendizaje: ¿existen realmente?

SEP, 15, 2019 |

DEBATE. La evidencia debería ser la ‘tarjeta’ de presentación de las prácticas de enseñanza. (Foto: ined21.com)

Javier Tourón Figueroa

Este es un asunto controvertido que se entiende de modos diversos, lo que conduce a que muchos autores pongan en tela de juicio su misma existencia. ¿Existen realmente los estilos de aprendizaje? ¿Hay evidencias que lo prueben? En un artículo en The Guardian se puede leer al respecto:

Existe un interés generalizado entre los profesores en el uso de los resultados de la investigación neurocientífica en la práctica educativa. Sin embargo, también hay conceptos erróneos y mitos que supuestamente se basan en la neurociencia sólida, que prevalecen en nuestras escuelas. 

Deseamos llamar la atención sobre este problema centrándonos en una práctica educativa, supuestamente basada en la neurociencia, que carece de evidencia suficiente y, por lo tanto, creemos que no debe promoverse ni apoyarse.

Generalmente, conocido como ‘estilos de aprendizaje’, es la creencia de que los individuos pueden beneficiarse de recibir información en su formato preferido, basados en un cuestionario de auto-informe. Esta creencia tiene un atractivo, porque las personas son mejores en algunas cosas que en otras y, en última instancia, puede haber una base cerebral para estas diferencias. Los estilos de aprendizaje prometen optimizar la educación al adaptar los materiales para que coincidan con el modo preferido de procesamiento de la información sensorial del individuo. 

Inconvenientes

Existe una serie de problemas con el enfoque de los estilos de aprendizaje.
Primero, no hay un marco coherente al respecto. Por lo general, los individuos se clasifican en uno de los tres estilos preferidos de aprendices auditivos, visuales o quinestésicos, basados ​​en auto-informes. Un estudio encontró que había más de 70 modelos diferentes de estilos de aprendizaje que incluían, entre otros, ‘left vs. right brain’, ‘holistic vs. Serialists’ y ‘verbalisers vs. Visualisers’.

El segundo problema es que la categorización de individuos puede conducir a la suposición de un estilo de aprendizaje rígido o fijo, que es posible que perjudique la motivación para aplicarse o adaptarse.

Finalmente, y lo más duro, es que ha habido estudios sistemáticos de la efectividad de los estilos de aprendizaje que, constantemente, no han encontrado evidencia o esta ha sido débil para apoyar la hipótesis de que el material coincidente con en el formato apropiado para el estilo de aprendizaje de un individuo es selectivamente más efectivo para el logro educativo.


TOME NOTA
Más información en el blog: javiertouron.es
Que haya pensamiento crítico 

Los estudiantes mejorarán si piensan en cómo aprenden, pero no porque el material se corresponde con su supuesto estilo de aprendizaje. La Educational Endowment Foundation en el Reino Unido ha concluido que los estilos de aprendizaje son de “bajo impacto a muy bajo costo, sobre la base de pruebas limitadas”.

(…) Una forma de avanzar es llamar la atención sobre las prácticas que no están basadas en la evidencia, y alentar a los neurocientíficos y educadores a promover la necesidad del pensamiento crítico al evaluar los reclamos de beneficios educativos supuestamente basados ​​en la neurociencia (...).
 [email protected] 


Mitos
Para erradicar

 

° No hay evidencias convincentes que prueben que cuándo un instructor cambia el modo de presentación de una materia, para adaptarse al estilo de aprendizaje del alumno, esto le ayude a aprender.

° No existe un estilo ‘mejor’ o más ‘rápido’ como resultado de implantar en una materia las preferencias individuales. Se trata de un estilo que no produce diferencias en el aprendizaje.

° Los instructores no deberían tener en cuenta solo el estilo de aprendizaje de sus alumnos, sino su background e intereses.

° El contenido es el parámetro que debería afectar al modo de presentación y no el estilo de aprendizaje de los alumnos.

° Es más eficiente crear un curso basado en las características motivacionales de los estudiantes que en sus estilos de aprendizaje, y siempre estar preparados para ajustar los métodos y las técnicas de aprendizaje para implicar a varios sentidos y no uno solo.


Se tienen prioridades
 

°   El aprendizaje perceptivo tiene que ver con los sentidos, y no hay nada restrictivo en esto. Pero ello no prueba que alguien sea un tipo de aprendiz dado. Simplemente sugiere que las personas tienen estilos preferidos para aprender.

No todo el aprendizaje se produce del mismo modo, como no debe hacerlo la enseñanza. Lo que es crucial es decidir qué técnica es mejor para qué resultado de aprendizaje, y no diseñar un curso basado en los tipos de aprendizaje.

La mayoría pensamos en los estilos de aprendizaje, de facto, sin cuestionarnos su auténtico valor, propósito o relevancia. Y la verdad es que no hay correlación entre los estilos y el aprendizaje exitoso.

 

Más Noticias De Variedades

Una mala higiene bucal puede generar enfermedades graves

| La gingivitis y la periodontitis son las afecciones más comunes. Se las previene con cuidados.

OMS vincula miopía y sedentarismo

| El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión en el mundo advirtió que el excesivo tiempo que los niños pasan dentro de casa está ligado al aumento de problemas como la miopía, pero no establece un vínculo directo entre ello y el uso de móviles y otras pantallas.

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Anemia, afección a la sangre y problemas óseos, son algunos de los padecimientos de los pacientes.

Salud mental se agudiza en zonas en conflicto

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Una de cada cinco personas en zonas afectadas por conflictos sufre algún tipo de problemas de salud mental, desde depresión y ansiedad hasta trastornos por estrés postraumático, alertó la Cruz Roja.

Cigarrillos electrónicos causan tumores malignos en ratas de laboratorio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos, que millones de personas usan para vapear, causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Adrenalina pura por los aires ecuatorianos

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | En Quito, Loja o Baños se disfruta de columpios construidos al filo de precipicios o montañas.

El pueblo del cacao y del chocolate

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | En Santa Rita, en la provincia de Napo, se esconde la ruta del ‘alimento de los dioses’.

Investigan fármaco para enfrentar a la obesidad

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En Chile desarrollan un medicamento que controla la enzima que provoca la enfermedad.

El comercio ilegal de animales, un creciente mercado negro en América

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En América sigue creciendo el comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas. Por eso, millones de especies tienen amenazada su supervivencia.

La naturaleza inspira al mundo de la moda

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | Detrás de cada creación hay una historia, un color y un diseño que la autora se encarga de resaltar.

Descubren defecto molecular propio del Parkinson

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | Una investigación dada a conocer el pasado jueves halló un defecto molecular que “parece casi universal y exclusivo” de las personas que sufren la enfermedad de parkinson...

El corazón late al compás de su cuidado

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | La actividad física y una alimentación saludable ayudarán a que este órgano se mantenga fuerte.

DC Comics revela cuál es el Flash más rápido

Domingo, 29 de septiembre de 2019 | | Wally West es el único que puede salvar al Multiverso. Su aventura lo lleva por otros mundos.

Los tesoros que se disfrutan en El Oro

Viernes, 27 de septiembre de 2019 | | En la provincia se disfruta de playa, ríos, islas y bosques. La gastronomía también es uno de sus atractivos.