‘Humberto’ se aleja de las islas Bahamas

CLIMA. Las islas afectadas aún no se recuperan del huracán ‘Dorian’.
CLIMA. Las islas afectadas aún no se recuperan del huracán ‘Dorian’.

Redacción MIAMI,
EFE

La tormenta tropical ‘Humberto’ se alejó ayer lentamente de las islas Bahamas, en dirección norte-noroeste con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se espera que hoy, por la noche o el lunes por la mañana, se haya convertido en huracán lejos de tierra.

‘Humberto’, que permaneció estacionario gran parte del día cerca de la isla bahamense Gran Ábaco, descargando lluvia, se movía a 7 millas por hora (11 km/h), según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), hasta el cierre de esta edición

El Dato
Bahamas cerró ayer los aeropuertos por la tormenta, atrasando ayuda a víctimas de huracán.Se espera que mantenga la dirección actual hasta que haga un giro gradual al norte y luego vire bruscamente al noreste.

En la trayectoria pronosticada, el sistema se alejará de Bahamas y luego se desplazará hacia mar abierto lejos de la costa este de Florida. Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km) al norte y este del centro.

El Gobierno de Bahamas retiró un aviso de tormenta tropical que regía para el noroeste de ese país, aun maltrecho por el potente huracán ‘Dorian’, que causó más de 50 muertos y unos 1.300 desaparecidos y dejó sin hogar a decenas de miles de personas.

Situación

Se espera que ‘Humberto’ siga produciendo lluvias en Bahamas y marejadas en el noroeste del archipiélago y en la costa este de EE.UU., desde el este-central de Florida hasta Carolina del Sur, que pueden producir resacas y corrientes marinas peligrosas.

2 MIL
habitantes de Ábaco y de Gran Bahama permanecen en refugios.En caso de que se cumpla el pronóstico y ‘Humberto’ sea huracán, será el tercero de la actual temporada de ciclones en la cuenca atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Además de ‘Humberto’, el NHC monitorea actualmente dos sistemas en la cuenca atlántica que pueden llegar a ser tormentas con nombre en próximos días, uno de ellos en la parte oriental del Golfo de México.