Noticias   /   País

Expertos dicen que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

SEP, 15, 2019 |

TRABAJO. Dos reuniones han mantenido el Estado con representantes de Odebrecht.

Dos meses han transcurrido desde que se inició el proceso de negociación entre el Estado ecuatoriano y la empresa Odebrecht. Hasta la fecha, las autoridades no han hecho oficial el monto económico sobre el que Ecuador solicitará una reparación por los daños que ocasionaron los hechos de corrupción, en los que incurrió la constructora brasileña.

El procurador general, Íñigo Salvador, quien está a cargo de las conversaciones, explicó en agosto pasado que no era posible fijar un rubro, porque falta analizar algunos contratos y documentación. 

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado y el Servicio de Rentas Internas (SRI) dieron información que ayudará a establecer un valor real del perjuicio. 

El comité negociador está integrado por Salvador, la fiscal general, Diana Salazar; el secretario Anticorrupción, Iván Granda; y el contralor general, Pablo Celi. 

Felipe Rodríguez, especialista en derecho penal, y Marcelo Merlo, excontralor general, coinciden en que esta negociación no debería extenderse hasta más de fines de año. 

Antecedentes

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en coimas a 12 países de Sudamérica y África. Según la investigación, solo en Ecuador la constructora entregó, entre 2007 y 2016, 35,5 millones a funcionarios. Esos sobornos le representaron a esta firma un beneficio de 116 millones.

El Dato
La tercera reunión entre el Estado y Odebrecht está planificada para este mes.

Por esta trama de corrupción, Jorge Glas, exvicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa, fue sentenciado a seis años por asociación ilícita. 




Negociaciones cerradas

Países como Colombia y Perú cristalizaron sus negociaciones con la multinacional. 

En el primer caso, se definió una reparación por 7,5 millones, de los 26, que según autoridades colombianas, habría desembolsado la constructora para coimas en ese país, según un reporte de la agencia de noticias EFE, del 9 de julio pasado.

Entre los acuerdos están la entrega de información a la justicia y que Odebrecht vuelva a trabajar en ese país.

Según la misma agencia de noticias, la constructora en Perú acordó una reparación por 184 millones. En ambos casos, los pagos se harán de forma paulatina.

Para Ecuador, el retorno de Odebrecht está negado, al menos en el actual Gobierno. El presidente Lenín Moreno, el pasado jueves, dijo durante cadena nacional que mientras él esté frente al Ejecutivo la firma brasileña no volverá a contratar con el Estado, algo que ningún miembro del comité negociador se había atrevido a asegurar. (FLC)

GRUPO. Las autoridades de la empresa brasileña.

El pago no será inmediato

El excontralor de la nación Marcelo Merlo aseguró que de concretarse un resarcimiento económico a favor del país, este dinero se pagará en varios años y no inmediatamente. Recordó que Odebrecht, hace unos días, se declaró en quiebra.

Sobre los montos que debería pedir Ecuador a Odebrecht, el exfuncionario explicó que primero se deberían establecer cuáles fueron los costos de cada obra que es observada en el proceso. 

Para ello, Merlo sugirió apoyarse en la academia, con peritos y técnicos de universidades calificadas para que sean ellos quienes cuantifiquen el costo real actual de los proyectos en los que participó Odebrecht y sobre los resultados pedir indemnizaciones. 

Recalcó que en este proceso el trabajo de Contraloría es clave, pues es el organismo que establece las glosas y los sobreprecios que se pagaron en los proyectos en los que participó la multinacional.

El excontralor tampoco cree conveniente que el país quiera entrar en una batalla legal. Dijo que lo más viable para los intereses del Estado es establecer un monto y sobre ese valor negociar con los actuales directivos de Odebrecht.

No obstante, Merlo agregó que independientemente del acuerdo al que se llegue, la firma deberá proporcionar al país la información sobre quiénes recibieron los dineros de las coimas.

‘Ecuador no puede soltar el botín que tiene al frente’

Felipe Rodríguez, abogado penalista, explicó que, en derecho, Ecuador no puede ejercer acciones contra Odebrecht, para obligar pagos indemnizatorios, porque la compañía está siendo procesada por la justicia brasileña por los hechos registrados en Ecuador.

Las negociaciones en Perú se concretaron, porque las partes llegaron a un acuerdo. Según dijo, lo que el procurador Íñigo Salvador hace al sentarse frente a los actuales directivos de Odebrecht es intentar recuperar algún monto del total de la cifra de coimas.

Al no haber un marco jurídico que sentencie a la constructora para el pago, dijo, esta es una “negociación de buena fe”. 

“Tenemos que aprovechar las cartas. Este es un caso en el que no podemos exigirles nada y ellos nos piden que les exijamos. Ecuador no puede soltar el botín que tiene al frente”, mencionó Rodríguez.

El experto explicó que el objetivo de Odebrecht es hacer una declaración de paz con Ecuador para continuar licitando, si no es en este Gobierno, sí en otras administraciones. 

Agregó que las declaraciones del presidente Lenín Moreno, quien sentenció que mientras él sea mandatario la constructora no volverá acontratar con el Estado, no tienen un sustento jurídico y que podrían entorpecer las negociaciones. 

Sobre los tiempos, Rodríguez dijo que esta negociación no debería tardar más allá de seis meses “Lo bueno es llegar a una cifra, ponerlo sobre un papel, establecer las condiciones de cumplimiento y que se empiece a entregar el dinero”.

Más Noticias De País

Contraloría iniciará acciones de control en la Prefectura de Pichincha

12:37 | | El Contralor del Estado, Pablo Celi, anunció que las acciones del control son para investigar un supuesto uso de recursos públicos durante el paro nacional de 11 días.

Misión de ONU se reunirá con todos los sectores en Ecuador tras las protestas

10:50 | | Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el país durante las recientes protestas.

Policía allana áreas de la CTE por tramitadores

09:42 | | La Policía de la Zona 8 y varios agentes fiscales de Guayas, incursionaron esta madrugada en las instalaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Las Fuerzas Armadas combatirán la insurgencia en el país

08:55 | | El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que la nueva dirección de las Fuerzas Armadas se encargará de combatir la insurgencia en el país.

Protestas dejaron en aprietos al Servicio de Inteligencia

| Analistas cuestionan su escasa capacidad de prever situaciones como las que se dieron en las manifestaciones.

Gobierno tiene que presentar un plan alternativo al FMI

| Las metas parciales podrían ser más blandas, pero el objetivo final sería un ajuste fiscal de $4.000 millones.

Desconfianza en la justicia y tenencia de armas en el debate

| La idea de portar armas por legítima defensa es analizada por expertos.

Maduro llama ‘estúpido’ a Moreno

| El presidente de Venezuela, además, se deslindó de las protestas regionales.

Paro: CIDH enfocará informe en la actuación del Estado

| La visita será del 28 al 30 de este mes y levantará información sobre los Derechos Humanos.

Propuesta tributaria genera escepticismo

| El proyecto del Ejecutivo no alcanzaría para cubrir déficit fiscal ni reactivar empleo, coinciden un académico y un dirigente gremial.

Asamblea prepara enmienda sobre Consejo de Participación

| Una vez que la Corte Constitucional dio vía libre para que la Asamblea Nacional modifique las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, a través de una enmienda constitucional, el Legislativo se prepara para iniciar ese trámite.

Rafael Correa tiene ocho causas abiertas en la Fiscalía

| Las dos órdenes de prisión preventiva que pesan sobre el expresidente, Rafael Correa, comprometen su libertad si decidiera retornar al país. 

¿Requiere el sector de las microfinanzas de ciberseguridad?

| Cuando no se cuenta con protección garantizada, los oportunistas pueden desfalcar información valiosa.

Bicoo, una nueva forma de pago desde el celular

| La red Coonecta diseñó un nuevo sistema de billetera móvil denominado Bicoo, a través del cual toda persona puede realizar pagos y solicitar cobros, de bajo monto, desde su teléfono celular. 

El valor del ahorro debe comenzar en la niñez

| Enseñar a trazarse metas para conseguir objetivos, les ayudará a tener un buen manejo económico.

Las cooperativas brindan ventajas a sus socios

| Pague su casa, automóvil o sus estudios de manera fácil y sin intereses altos.

Instituciones que cumplen con sus sueños

| Los anhelos de un grupo de personas se pueden hacer realidad a través de las cooperativas.

Petroecuador reinicia las exportaciones de crudo

| Petroecuador levantó ayer la cláusula de Fuerza Mayor y reinició las exportaciones de crudo. La decisión se tomó tras confirmar que la producción de petróleo recuperó sus volúmenes y que la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se normalizó.

Esta semana se define el futuro del diálogo nacional

| En dos consejos políticos la dirigencia de la Conaie prevé evaluar los acercamientos con el Gobierno y establecer una “hoja de ruta” del proceso.

Protestas bajo análisis de organismos internacionales

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El objetivo es conocer la situación de los Derechos Humanos tras los 11 días de violentas manifestaciones.

Aborto por violación está en manos de la Corte Constitucional

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Esta una de las principales objeciones que contiene el veto del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Gastos corrientes se pagaron con $1.500 millones de telefónicas

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El Gobierno busca renegociar contratos para que esos ingresos se reinviertan para mejorar tecnología.

‘La desigualdad empeora y el FMI es parte del problema’

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La directora de la confederación internacional de ONG Oxfam cuestiona el papel del Fondo.

Se discute competencia de jueza Daniella Camacho en caso ‘Sobornos 2012-2016’

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Al concluir la primera fase de la audiencia preparatoria de juicio, las partes esperan pronunciamiento sobre posibles vicios de nulidad.

Mapa minero está listo, pero aún no se puede publicar

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La publicación del mapa minero, que se ofreció para el 31 de agosto pasado y luego para septiembre, sigue pendiente debido a que no se firma un acuerdo ministerial que avale los resultados.

Banecuador ofrece tres vías de apoyo al agro

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Condonación y reestructuración de deudas, créditos directos y préstamos con una tasa de interés subsidiada son las modalidades que Banecuador plantea para ayudar al sector agropecuario. 

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.