Noticias   /   País

Preocupación en el país por el retorno a las armas de las FARC

SEP, 16, 2019 |

El anuncio de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retornar a las armas ha generado la preocupación de expertos en seguridad y de la Asamblea. Se alerta de un posible “escalamiento del conflicto” en la zona fronteriza con Colombia, debido a la nueva presencia de la guerrilla y al narcotráfico. 

El 29 de agosto, alias ‘Iván Márquez’, el número dos de las FARC, comunicó que un grupo de guerrilleros retornaba a la lucha armada por los supuestos incumplimientos del Estado colombiano al acuerdo de paz, del 24 de noviembre de 2016. 

Esta decisión, de acuerdo con Daniel Pontón, decano del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, responde principalmente al interés de “controlar el negocio altamente rentable” de la venta de droga. Pondría en riesgo a las poblaciones de la frontera.  

El escenario, según el experto en seguridad Mario Pazmiño, presenta una amenaza no solo para Ecuador, sino también para la región por la presencia de un “cóctel explosivo de inseguridad permanente”, por la combinación de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los carteles de Sinaloa, del Golfo y Jalisco Nueva Generación. 
 

El escenario 

Por un lado, está la reconformación de las FARC. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), 13,018 excombatientes de 14.178 fueron acreditados para el proceso de reincorporación a la sociedad. De ellos, se desconoce el paradero del 8% (1.052 personas), que podrían ser nuevamente reclutados.  Hay otro grupo que corresponde al 10% de los miembros de las FARC, los disidentes, que no estuvieron de acuerdo con el proceso de paz, que también podrían unirse. 

Sin embargo, la fundación colombiana Ideas para la Paz, que ha monitoreado el acuerdo, señala que existe división al interior del grupo guerrillero, por lo que su recomposición tendría varios obstáculos. No existe un mando unificado, aunque sí hay frentes disidentes que se podrían aliar. 

Pero ellos no serían los únicos que podrían reconformar las FARC, sino también nuevos reclutamientos. Entre ellos, migrantes venezolanos, señaló Pazmiño, quien alerta de que existe un “cordón umbilical” de las FARC con las disidencias. 

El experto considera que la agrupación no ha perdido control territorial y que cuenta con cierto armamento al no haber entregado todo durante el proceso de paz, por lo que podría reiniciar sus actividades guerrilleras. 

Un factor adicional es la presencia de cultivos de coca en la zona fronteriza. En un estudio que realizó Pontón estableció que en 2018 Colombia tuvo 205 mil hectáreas de cultivos de coca, un 23% más que en 2000 cuando inició el Plan Colombia. De esa área, el 44% se concentraba en los departamentos de Putumayo y Nariño, que limitan con Ecuador. 

La respuesta 

Después del comunicado de las FARC, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en declaraciones al canal Ecuavisa, señaló que el anuncio confirma que la guerrilla nunca dejó las armas y que el “problema del conflicto de Colombia nos tiene de forma permanente atentos en nuestra seguridad”. 

Por eso, insistió en que se dotará de equipamiento al Ejército y se tomarán medidas de seguridad. Durante el cambio de mando en la Cuarta División del Ejército, confirmó la compra de cinco lanchas y anunció procesos de adquisición de aviones, radares tácticos, cascos, chalecos, munición, armamento y equipamiento para ciberdefensa. 

Para Pazmiño es fundamental que los militares tengan equipos más avanzados y más presupuesto. Además de que se fortalezca al Comando Operativo Norte y a la Fuerza de Tarea Conjunta en Esmeraldas, que estaría por terminar sus funciones en frontera. 

Estos elementos serán analizados por la Comisión de Relaciones Internacionales, que planifica una comparecencia de Jarrín, posiblemente para esta semana. De acuerdo con el vicepresidente y asambleísta del Carchi, René Yandún, existe preocupación, por lo que se pedirá información.

Mientras, el asambleísta Fabricio Villamar (Ahora) solicitó el martes pasado un cambio del orden del día para tratar el tema en el Pleno, pero su pedido no fue aceptado. (AGO)

Regreso de excabecillas

Más Noticias De País

Medidas de excepción quedan canceladas

10:25 | | Las medidas de excepción en el país incluyen el toque de queda y la militarización en el Distrito Metropolitano y los valles vecinos.

Allanan domicilio de exasambleísta Virgilio Hernández

10:05 | | La Fiscalía y la Policía realizaron el allanamiento. Se levantaron indicios como dinero y dispositivos electrónicos.

Contraloría suspende actividades en su matriz en Quito

09:40 | | El sábado pasado el edificio de la Contraloría fue tomado por manifestantes encapuchados que saquearon e incendiaron el lugar.

Quito: se mantiene tarifa de 35 centavos en buses convencionales y municipales

07:41 | | La nueva tarifa se determinó tras la aprobación de una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de asumir un alza de 10 centavos en el pasaje.

Paola Pabón fue detenida para investigaciones

06:50 | | La madrugada de hoy allanaron el domicilio de la prefecta de Pichincha.

Se levanta el paro tras acuerdo entre Gobierno e indígenas

| Queda sin efecto el Decreto 883 y se trabaja en un nuevo documento sobre subsidios.

Las cicatrices de una jornada de violencia

| La zona cero de la batalla campal se convirtió en una cargada de aromas tóxicos, tensión y destrucción.

Quito vivió un domingo atípico por toque de queda

| Algunas personas sí se movilizaron; poquísimas tiendas abrieron sus puertas en una ciudad que aún registraba las huellas de las protestas.

Denuncian asedio sandinista a sector de oposición en Nicaragua

| Diversos líderes opositores de Nicaragua denunciaron agresiones y asedio de las “turbas sandinistas”

En Brasil canonizan a ‘Santa Dulce de los Pobres’

| Tras más de diez horas de vigilia en la ciudad de Salvador (noreste) miles de fieles celebraron ayer la canonización de la Irma Dulce (Hermana Dulce), considerada la “Madre Teresa de Calcuta brasileña” y la primera mujer nacida en Brasil declarada santa.

Carteles mexicanos reclutan a menores indígenas colombianos

| Comuneros dicen que la red ilegal busca dominar la región a través de nuevos contactos.

Se extiende el plazo de inscripción a ‘Todos ABC’

| Para la Campaña ‘Todos ABC’- Leonidas Proaño, dirigida a jóvenes y adultos que no hayan culminado su educación básica y que deseen obtener su título de bachillerato, se extiendió el plazo de las inscripciones. 

Exalcaldesa correísta detenida por supuesta asociación ilícita

| La Fiscalía del Guayas prevé iniciar una indagación por una supuesta asociación ilícita a la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce Plúas, detenida ayer durante un allanamiento a su vivienda, ubicada en el mismo cantón que administró durante el gobierno de Rafael Correa.

Un incendio en una clínica clandestina dejó 10 muertos

| La tragedia enluta a varias familias de sectores del sur y del Suburbio Oeste de Guayaquil.

Incierto el proceso Quiero ser Maestro 6

| El Ministerio de Educación informará por los canales oficiales la reprogramación y continuación de las evaluaciones.

Gobierno recibe apoyo de organizaciones sociales y académicas de Guayas

| El Gobierno central recibió ayer el apoyo de diversas organizaciones sociales de la provincia del Guayas, en su decisión de revisar el Decreto 883 y llegar a acuerdos puntuales con el sector indígena.

Una Asamblea ausente en medio de la crisis nacional

| Tras suspender las actividades, el Pleno sesionará hoy en Santa Elena, por seguridad.