Construcción de vías en frontera se analizará en gabinete sectorial

EXPLICACIÓN. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, compareció ante el Grupo Parlamentario Fronterizo
EXPLICACIÓN. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, compareció ante el Grupo Parlamentario Fronterizo

La culminación de la vía Pailón -La Guaña- San Marcos, entre Carchi y Esmeraldas, será discutida en un gabinete sectorial de Seguridad y las autoridades del Carchi. Esa fue la decisión a la que llegó el Grupo Parlamentario Fronterizo y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante su comparecencia el jueves anterior.

La construcción de la carretera está detenida por razones de seguridad, debido a los problemas que generan el contrabando, el narcotráfico y la presencia de grupos irregulares que trasladan el conflicto de Colombia a Ecuador, explicó el titular de Defensa.

El Dato
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunirá con sus pares de Colombia a finales de este mes para analizar los problemas de seguridad en frontera. Pero los legisladores cuestionaron que no se está tomando en cuenta el desarrollo social de esa zona. “Desde el punto de vista militar, tiene su justificación. Pero también se deben reconocer las condiciones sociales” de la zona, explicó Silvia Salgado, presidenta del Grupo. Por eso, en el Gabinete se debatirá rever la decisión.

Otros problemas

La construcción de la vía no fue el único tema que cuestionaron los legisladores. También el contrabando de gasolina por moradores de la zona fronteriza. A criterio del grupo, no se está pensando en la población que requiere el combustible para sus actividades productivas y que no tiene puntos de abastecimiento.

“Se criminaliza porque se asume que los pobladores de frontera estarían en actividades ilícitas”, criticó Salgado. René Yandún, también del Grupo, cuestionó que no se han cumplido los ofrecimientos del presidente, Lenín Moreno, de seguridad en la frontera.

La información del Ministro será sistematizada en un informe que tiene que entregar el Grupo Parlamentario en 15 días. En esas dos semanas, están previstas las comparecencias de los ministros de Agricultura, Transporte, Educación, Inclusión Económica y Social, y Salud, así como del titular de aduanas. (AGO)