El edificio de la Unasur se entregaría a finales de este mes, antes de lo anticipado

INFRAESTRUCTURA. El edificio de la Unasur fue construido y pagado por el Gobierno ecuatoriano durante el mandato de Rafael Correa.
INFRAESTRUCTURA. El edificio de la Unasur fue construido y pagado por el Gobierno ecuatoriano durante el mandato de Rafael Correa.

Los trámites para que Ecuador deje de ser parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se agilizan. La Asamblea Nacional se apresura para votar por el informe que recomienda la denuncia del tratado constitutivo del organismo internacional.

Está previsto que mañana se trate el tema en el Pleno, porque “los tiempos ya no nos dan”, explicó Fernando Flores, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales. La anterior semana, la Mesa Legislativa aprobó el documento que confirma que no se cumplió con el objeto del tratado y que la Unasur “nació con una gran debilidad”.

Una vez aprobado el informe, el Ejecutivo deberá oficializar la denuncia, tras lo cual correrán seis meses para completar la renuncia. Pero la entrega del edificio y la salida de los funcionarios se adelantaría.

$44
millones costó la construcción de la UnasurSegún información extraoficial que conoció este Diario, se haría una entrega anticipada a fines de este mes. Mientras que los funcionarios extranjeros y nacionales, quienes estarían liquidados, trabajarían hasta el próximo miércoles 25. En esa fecha se cerrarían las cuentas de la Unasur. El inventario de los bienes estaría casi terminado para la entrega y recepción entre la Unasur y la Coordinación General Administrativo Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, el seguro de los bienes inmuebles y del edificio, y los servicios básicos estarían cubiertos hasta el 30 de octubre, según datos que maneja la Cancillería.

Solo quedarían cinco trabajadores ecuatorianos para el mantenimiento elemental del edificio y la seguridad sería cubierta por un grupo de entre 15 y 18 policías.

Sin presupuesto

La entrega anticipada del edificio se debería a que la Unasur ya no cuenta con recursos para seguir funcionando. En 2017, el organismo estaba conformado por 54 personas, para quienes se destinaba un presupuesto mensual de 205 mil dólares para sueldos.

Ahora, la cuenta bancaria de la Unasur tendría 60 mil dólares, con proyección hasta finales de octubre. A este valor se sumaría un monto por concepto de devolución de IVA, que se habría solicitado al Ministerio de Finanzas.

El Dato
Existirían dos automotores de la Unasur, cuyas placas deberían ser cambiadas, y otro que requeriría de autorización para su venta anticipada. Los 12 países miembros, cuando el organismo estaba activo, aportaban cada año para su funcionamiento. La cuota de Ecuador, en 2017, era de más de 404 mil dólares. Ese año, la Unasur manejó un presupuesto de 10,8 millones, financiados principalmente por Brasil (4,2 millones), Argentina (1,7 millones), Venezuela (1,2 millones) y Colombia (1,2 millones). Ahora no hay ningún aporte, ni de los países que todavía son miembros.

En la Comisión de Relaciones Internacionales no hay información sobre el estado del edificio ni de sus trabajadores. René Yandún, vicepresidente de la Mesa, dijo que lo que se conoce es el ofrecimiento del presidente, Lenín Moreno, de transformar ese espacio en una universidad indígena, aunque también se planteaban otras alternativas, como la creación de un museo.

Fabricio Villamar, también de la Comisión, confirmó que no se sabe nada del futuro del edificio. El terreno, ubicado en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito, es del Consejo Provincial de Pichincha, que fue entregado a comodato por 30 años.

Mientras que, la construcción, por alrededor de 44 millones de dólares, la realizó el Gobierno Nacional. “A la terminación, el edificio pasará a la Cancillería, pero el mantenimiento es de 500 dólares mensuales”, explicó Villamar, quien será el ponente del informe en el Pleno. (AGO)