Biess anunció que no encuentra, hasta el momento, evidencia de hackeo de información de afiliados y pensionistas

Además, el Banco de Seguridad Social, a través de un comunicado, negó cualquier vínculo en contratos o servicios con la empresa Novaestrat. Foto referencial.
Además, el Banco de Seguridad Social, a través de un comunicado, negó cualquier vínculo en contratos o servicios con la empresa Novaestrat. Foto referencial.

Redacción QUITO

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), a través de un breve comunicado oficial, aclaró hoy que «luego de una minuciosa verificación que no mantiene ni ha mantenido ningún contrato con la empresa Novaestrat para almacenamiento de datos en servidores externos, ni para ningún otro producto o servicio tecnológico, según indicaron algunas publicaciones de prensa».

El Banco del IESS está analizando junto a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el reporte de un posible incidente, sin que hasta el momento «se haya encontrado evidencia concreta».

Adicionalmente, el Biess anunció que está cursando oficios a sus proveedores para que certifiquen que no mantienen relación con la empresa mencionada, creada en 2017.

En cumplimiento a la normativa legal vigente, el Banco ratificó su compromiso con los asegurados, con la ejecución permanente de políticas de seguridad de la información que incluyen acciones de protección de datos para garantizar la confidencialidad de la información de los afiliados y jubilados.

El pasado mes de junio, la calificadora de riesgos Class International Rating otorgó al Biess, según el comunicado oficial, la calificación de riesgo AAA-, que ubica a esta entidad entre las instituciones con mayor fortaleza financiera en el sistema financiero nacional. (JS)