Secciones   /   Variedades

Pregón enciende las fiestas de Ibarra el viernes

SEP, 17, 2019 |

Ibarra, una ciudad llena de historia, con iglesias, calles y casas tradicionales, además de espectacular naturaleza y deliciosa gastronomía, invita a sus festividades por los 413 años de fundación.

Tania Chamorro, presidenta de la Comisión de Fiestas, fue la encargada de promocionar las distintas actividades. Así, los 74 eventos, entre culturales, deportivos, culinarios y artísticos, programados desde la municipalidad y el sector privado, se llevarán a cabo hasta el 5 de octubre, día en que será la tradicional Cacería del zorro.

La funcionaria destacó la inclusión de actividades tradicionales, como las verbenas. Explicó que son fiestas populares acompañadas de bailes, comidas y bebidas típicas que están despareciendo y que se intentan recuperar.

Detalles
El pregón de Ibarra, previsto para el viernes, se volverá a efectuar por las calles céntricas. En los últimos años esta actividad se hizo en otro espacio. Alrededor de 1.500 bailarines profesionales formarán parte del evento. También habrá carros alegóricos construidos por artesanos de la ciudad, así como alegorías en pedales (sobre bicicletas). “Queremos que se convierta en uno de los mejores actos a nivel nacional”, comentó Chamorro. 

El viernes también se desarrollará una noche cultural, para lo que se peatonizará el centro de la ciudad. 

EL DATO
Ibarra suspendió la elección de la reina, por la protección de los Derechos Humanos. 

En las calles y las veredas se realizarán presentaciones artísticas, teatro, mapping en las fachadas de las iglesias La Merced y La Catedral, y más. La actividad culminará con una verbena.

El 27, 28 y 29 de septiembre, el parque Ciudad Blanca se convertirá en el escenario donde artistas de distintos géneros deleitarán a los asistentes. Destacan las presentaciones del grupo musical colombiano Binomio de Oro, que interpreta música vallenata. 

También estarán Au-D, Gerardo Morán, Segundo Rosero y otros artistas locales.
El 28 se llevará a cabo la sesión solemne y el desfile cívico, en el que participarán escuelas, colegios e instituciones públicas.

El 5 de octubre se cierran las fiestas con la Cacería del Zorro. Para que el evento se desarrolle sin problemas, los caballos que serán usados han sido médicamente revisados, aseguró Chamorro. Recordó que este evento no se hizo en 2018 por una epidemia diagnosticada en los animales. 

Turismo
Ibarra tiene mucho para mostrar. En el Museo de la Ciudad se exhibe su historia. La Esquina del Coco, donde permanece en pie una centenaria palmera, es un punto de referencia de ubicación para encuentros. En Alpargate, como se conoce a la calle José Domingo Albuja, es posible observar antiguas viviendas construidas con adobe.

Los templos también constituyen sitios de atracción de fe. Las centenarias construcciones hacen que los turistas se deleiten visitando las iglesias de Santo Domingo, La Catedral, San Francisco, San Agustín, La Merced, el Señor del Amor y San Antonio de Ibarra.

La naturaleza que rodea también forma parte de los recorridos. Se recomienda visitar la loma de Guayabillas, admirar, desde cualquier punto de la ciudad, al majestuoso volcán Imbabura, y visitar la laguna de Yaguarcocha.

En cuanto a la gastronomía, Tania Chamorro dijo que existen muchas alternativas en platos típicos, y una de sus recomendaciones es deleitarse con los tradicionales helados de paila o las nogadas.

Imbabura cuenta con hoteles dentro y fuera de la ciudad y con restaurantes listos para atender al visitante. (CM)

FRASE

Se realizarán verbenas, fiestas populares acompañadas de baile, comida y bebida típicas. Invitamos a que visiten la ciudad”. Tania Chamorro Presidenta de la Comisión de Fiestas de Ibarra.

Más Noticias De Variedades

Celular Pixel 4, mayor privacidad y nueva cámara

| El teléfono de Google quiere tumbar a los posesionados Apple y Samsung.

La desilusión de la antecesora del Internet

| El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la célebre UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) hicieron que una computadora ‘hablara’ a otra máquina, situada en una región que iba a convertirse en el Silicon Valley.

Aceites saludables y sus beneficios

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Hay mucha variedad de estos productos, que ayudan a realzar el sabor de los alimentos.

Una mala higiene bucal puede generar enfermedades graves

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La gingivitis y la periodontitis son las afecciones más comunes. Se las previene con cuidados.

OMS vincula miopía y sedentarismo

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión en el mundo advirtió que el excesivo tiempo que los niños pasan dentro de casa está ligado al aumento de problemas como la miopía, pero no establece un vínculo directo entre ello y el uso de móviles y otras pantallas.

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Anemia, afección a la sangre y problemas óseos, son algunos de los padecimientos de los pacientes.

Salud mental se agudiza en zonas en conflicto

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Una de cada cinco personas en zonas afectadas por conflictos sufre algún tipo de problemas de salud mental, desde depresión y ansiedad hasta trastornos por estrés postraumático, alertó la Cruz Roja.

Cigarrillos electrónicos causan tumores malignos en ratas de laboratorio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos, que millones de personas usan para vapear, causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Adrenalina pura por los aires ecuatorianos

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | En Quito, Loja o Baños se disfruta de columpios construidos al filo de precipicios o montañas.

El pueblo del cacao y del chocolate

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | En Santa Rita, en la provincia de Napo, se esconde la ruta del ‘alimento de los dioses’.

Investigan fármaco para enfrentar a la obesidad

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En Chile desarrollan un medicamento que controla la enzima que provoca la enfermedad.

El comercio ilegal de animales, un creciente mercado negro en América

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En América sigue creciendo el comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas. Por eso, millones de especies tienen amenazada su supervivencia.

La naturaleza inspira al mundo de la moda

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | Detrás de cada creación hay una historia, un color y un diseño que la autora se encarga de resaltar.