Noticias   /   País

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

SEP, 17, 2019 |

MOVILIZACIÓN. El prefecto del Azuay, Yaku Pérez (centro), lideró una marcha a la Corte Constitucional, en Quito.

Profesionales que se dedican a la minería legal, así como activistas que cuestionan esta actividad en el país, están a la expectativa de lo que resuelva hoy el Pleno de la Corte Constitucional (CC) sobre la solicitud de consulta popular presentada por el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, para que se prohíba sin excepción la actividad minera en su provincia.   

Pérez, junto a representantes de organizaciones sociales de varias provincias, entregó en la CC un ‘amicus curiae’ que respaldan su propuesta. La autoridad seccional manifestó que si no se da paso a la consulta, se reactivará la resistencia pacífica para ir a un proceso nacional. “Nosotros estamos defendiendo el agua, no solamente del Azuay sino de todo el país, porque el agua que se genera en los Andes, luego se va a la Amazonía y se vierte a la costa del Pacífico”, manifestó. 

Entre los documentos de respaldo a la consulta presentados en el organismo constitucional consta el firmado por nueve obispos del país, que integran la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Entre ellos monseñor Adalberto Jiménez, obispo de Aguarico; Geovanni Paz, de Latacunga y Giovanny Pazmiño, de Ambato. 

La petición del prefecto trascendió lo provincial y ha logrado que se sumen autoridades de otras regiones. Talía Cabrera, viceprefecta de Morona Santiago, aseguró que es una propuesta que defiende la vida; mientras que Cecilia Borja, de Bolívar, agregó que en su jurisdicción están sufriendo las consecuencias de la minería, que ya están afectando al medioambiente y que se está dando “un acaparamiento de nuestros territorios, con más del 50% concesionado a empresas mineras”. 
 

Repuesta de mineros 
Para los involucrados en la minera legal, la propuesta del prefecto del Azuay es inconstitucional y consideran que de darla paso generaría un grave impacto económico en las poblaciones. Aseguran que realizan la actividad en el marco que establecen la Constitución y las Leyes con respeto a la naturaleza y a los pueblos. 

13
amicus curiae se han presentado en la CC por parte de activistas antimineros.
En este sentido, se pronunció Xavier Mendieta, presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos y de Minas del Azuay (Cigma), quien aseguró que la provincia cuenta con cerca de 600 minas estandarizadas, de las cuales 51% es metálica, 30% de materiales de construcción y 19% no metálica. 

“El 72% de oro a escala nacional sale del Azuay”, aseguró Mendieta. Para el dirigente gremial, prohibir la actividad minera en su provincia sería dejar en el desempleo a cerca de 50 mil personas que trabajan directa o indirectamente en esa actividad. “Nuestra gestión minera siempre ha sido responsable, contamos con tecnología nueva”, argumentó.

De su lado, David Gallegos, presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos de la Regional Norte, dijo que como gremio trabajan de forma profesional considerando que la naturaleza es el bien común, por lo que realizan una actividad técnica. “No se puede prescindir de los minerales y la mejor vía para seguirlos utilizando es obtenerlos de manera responsable”, aseguró.

Pérez respondió que los minerales tienen su importancia, pero que no son indispensables como sí lo es el agua, que se vería contaminada por la actividad. (HCR) 

Más Noticias De País

Allanan domicilio de exasambleísta Virgilio Hernández

10:05 | | La Fiscalía y la Policía realizaron el allanamiento. Se levantaron indicios como dinero y dispositivos electrónicos.

Contraloría suspende actividades en su matriz en Quito

09:40 | | El sábado pasado el edificio de la Contraloría fue tomado por manifestantes encapuchados que saquearon e incendiaron el lugar.

Quito: se mantiene tarifa de 35 centavos en buses convencionales y municipales

07:41 | | La nueva tarifa se determinó tras la aprobación de una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de asumir un alza de 10 centavos en el pasaje.

Paola Pabón fue detenida para investigaciones

06:50 | | La madrugada de hoy allanaron el domicilio de la prefecta de Pichincha.

Se levanta el paro tras acuerdo entre Gobierno e indígenas

| Queda sin efecto el Decreto 883 y se trabaja en un nuevo documento sobre subsidios.

Las cicatrices de una jornada de violencia

| La zona cero de la batalla campal se convirtió en una cargada de aromas tóxicos, tensión y destrucción.

Quito vivió un domingo atípico por toque de queda

| Algunas personas sí se movilizaron; poquísimas tiendas abrieron sus puertas en una ciudad que aún registraba las huellas de las protestas.

Denuncian asedio sandinista a sector de oposición en Nicaragua

| Diversos líderes opositores de Nicaragua denunciaron agresiones y asedio de las “turbas sandinistas”

En Brasil canonizan a ‘Santa Dulce de los Pobres’

| Tras más de diez horas de vigilia en la ciudad de Salvador (noreste) miles de fieles celebraron ayer la canonización de la Irma Dulce (Hermana Dulce), considerada la “Madre Teresa de Calcuta brasileña” y la primera mujer nacida en Brasil declarada santa.

Carteles mexicanos reclutan a menores indígenas colombianos

| Comuneros dicen que la red ilegal busca dominar la región a través de nuevos contactos.

Se extiende el plazo de inscripción a ‘Todos ABC’

| Para la Campaña ‘Todos ABC’- Leonidas Proaño, dirigida a jóvenes y adultos que no hayan culminado su educación básica y que deseen obtener su título de bachillerato, se extiendió el plazo de las inscripciones. 

Exalcaldesa correísta detenida por supuesta asociación ilícita

| La Fiscalía del Guayas prevé iniciar una indagación por una supuesta asociación ilícita a la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce Plúas, detenida ayer durante un allanamiento a su vivienda, ubicada en el mismo cantón que administró durante el gobierno de Rafael Correa.

Un incendio en una clínica clandestina dejó 10 muertos

| La tragedia enluta a varias familias de sectores del sur y del Suburbio Oeste de Guayaquil.

Incierto el proceso Quiero ser Maestro 6

| El Ministerio de Educación informará por los canales oficiales la reprogramación y continuación de las evaluaciones.

Gobierno recibe apoyo de organizaciones sociales y académicas de Guayas

| El Gobierno central recibió ayer el apoyo de diversas organizaciones sociales de la provincia del Guayas, en su decisión de revisar el Decreto 883 y llegar a acuerdos puntuales con el sector indígena.

Una Asamblea ausente en medio de la crisis nacional

| Tras suspender las actividades, el Pleno sesionará hoy en Santa Elena, por seguridad.