Noticias   /   País

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

SEP, 17, 2019 |

PRODUCTO. El suero de leche no tiene los beneficios de nutricionales que sí tiene la leche. Es de apenas un 2%, según los expertos.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), comentó que la inmensa mayoría de la industria láctea no cree en prohibiciones, en coartar las libertades de quien produce, comercializa y consume productos como el suero de leche.

“Si es necesario se debe llegar a un acuerdo para que se establezca y se mejore el etiquetado del suero de leche” en la venta de los productos. Además, dijo que “se debe fortalecer el control posterior a través de instituciones” como los Ministerios de Salud, de Agricultura; el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

La moratoria del uso, consumo y comercialización del suero de leche, que duró seis meses hasata finales de agosto pasado, según la industria láctea y los queseros ha provocado que se desperdicien alrededor de 1,2 millones de litros de este producto. El viernes se sabrá el futuro de la moratoria. 
 

Afectaciones
Renata Catota, representante de la Asociación de Queseros de Cotopaxi, comentó que los más de 4.000 productores de todo el país perdieron el 30% de sus utilidades netas mensuales, con lo que cubrían un gran porcentaje de sus costos de operación.

“Al no poder vender el suero estamos condicionados a desperdiciar este alimento que es rico en nutrientes. Pedimos de manera firme al presidente, Lenín Moreno, que no se dé más moratoria de la comercialización del suero de leche”, aseveró. 

EL DATO
Cada año, el país ha venido importando productos de suero de leche por 180 millones anuales.
Rodrigo Gallegos, presidente del Centro de la Industria Láctea, recalcó que el sector lácteo tiene problemas estructurales, cuyo origen está en la falta de competitividad, relacionada a esquemas rígidos de costos y precios.

“Producir leche en el Ecuador es carísimo, y esos costos elevados son los que generan distorsiones en el mercado”, comentó.

Puntualizó que ponerle suero a la leche y venderlo como leche pura es un delito, que debe ser sancionado, perseguido y prohibido; sin embrago, las bebidas lácteas y otros usos del suero no tienen por qué ser prohibidos. “Hay una normativa clara que dice que suero y leche se llama bebida láctea, y si está correctamente etiquetada, tiene todas las condiciones legitimidad para ser comercializada”, señaló.

Por su parte, Alarcón afirmó que siempre será mejor procesar y no botar el suero de leche a ríos y quebradas. “Al no permitir que el suero se use para productos alternativos estamos promoviendo la contaminación”, acotó. 

Más Noticias De País

Más 74.000 nuevos desempleados hasta septiembre 2019

11:51 | | El empleo adecuado pasó del 39,6% al 38,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 46.431 ecuatorianos más pasaron a la informalidad.

337 detenidos en 38 países en caso de abusos sexuales a niños en internet

11:42 | | Las autoridades británicas y estadounidenses anunciaron el desmantelamiento de una de las mayores redes de venta de vídeos de agresión pedófila por internet.

Prisión preventiva para 4 militares que portaban material aurífero

10:04 | | El vehículo militar en que viajaban fue interceptado, cargado con 259 sacos de yute con de material aurífero.

Un guía penitenciario es asesinado a su llegada al reclusorio en Guayaquil

09:13 | | El agente fue atacado mientras se hallaba en el interior de su vehículo.

El país es una encrucijada económica

06:47 | | El Gobierno debe conseguir 4.000 millones. Un gran porcentaje venía de quitar los subsidios.

Gobierno evalúa magnitud de protestas y movilizaciones

| Se investigará para tratar de dar con quienes estuvieron atrás de las violentas manifestaciones.

Prisión preventiva para Paola Pabón

| La Prefecta es investigada, junto a dos personas más, por el delito de rebelión.

Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

| Se mantiene en el estándar de la región junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Aún se pierden 128.000 barriles de crudo al día

| Actos vandálicos afectaron incluso a las redes eléctricas y otras instalaciones.

Incertidumbre empaña reformas productivas

| El presidente, Lenín Moreno, anunció la noche del lunes  que, durante esta semana, se enviará a la Asamblea las reformas tributarias y laborales.

FMI ‘celebra’ diálogo Gobierno- indígenas

| La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió syerk que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta “a todas las comunidades” para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

| El jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira; y el comandante del Ejército, Javier Pérez, fueron cesados.

‘Sobornos’: Alvarado y Mera piden recusación

| Vinicio Alvarado y Alexis Mera, dos de los 26 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, pidieron la recusación de la jueza nacional, Daniella Camacho, y de la fiscal general, Diana Salazar.

Asamblea alista discursos tras el paro

| Los legisladores pedirán que exista investigación de los responsables de los hechos vandálicos durante las protestas.

Ecuador denuncia injerencia extranjera durante protestas

| El canciller José Valencia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un “peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera” durante el paro de 11 días que atravesó el país. 

3 días para recuperar clases en la Sierra y 2 en la Costa

| La tarde de ayer, el Ministerio de Educación informó que el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía se extenderá tres días, y el de la Costa, dos. Esto, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro.

Moreno: ‘Viene la reconciliación con justicia’

| El presidente, Lenín Moreno, recibió ayer el respaldo ciudadano frente a los últimos acontecimientos que se desarrollaron durante 11 días en varias provincias del país.

En suspenso reunión entre trabajadores y Gobierno

| La delegación de trabajadores no pudo reunirse ayer con el presidente Lenín Moreno y su equipo, para tratar las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.