Aborto por violación, se define despenalización

PLANTONES. Organizaciones a favor y en contra del aborto se concentrarán en los exteriores.
PLANTONES. Organizaciones a favor y en contra del aborto se concentrarán en los exteriores.

La votación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) todavía no están totalmente definidas. Hay temas en los que hay acuerdo, sea en el contenido o en el mecanismo de votación, pero hay otros en los que se pretende llegar a un consenso durante la mañana y tarde de hoy, antes de la sesión convocada para las 17:30.

César Litardo, presidente de la Asamblea; y Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, ambos de PAIS, esperan que la forma de votación esté clara antes de bajar al Pleno, por lo que mantendrán una reunión con los jefes de bancadas durante el día. Ese encuentro será crucial para establecer qué temas polémicos se votarán por separado, para que exista unanimidad en el resto del texto.

Lo que sí está definido es que la despenalización del aborto en cuatro causales será votada de manera independiente y que la disminución de penas en los delitos de robo será excluida de la propuesta, aunque el correísmo podría solicitar que también se vote aparte.

Hoy se decidirá si la incorporación del comiso sin condena, la despenalización del uso y posesión de derivados del cannabis para tratamientos medicinales, la incautación y la posibilidad de mostrar el rostro de los delincuentes en delito flagrante se votarán de manera independiente, señaló Peña.

Aborto
El texto final, distribuido ayer por el secretario (e), John de Mora, establece cuatro causales para la despenalización del aborto, además de las dos vigentes. La propuesta es que en el artículo 150 se incorpore que la terminación del embarazo no sea punible cuando sea consecuencia de una violación, de una violación incestuosa, de una inseminación no consentida y cuando el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida.

37
páginas tiene el documento final para votación que fue remitido a los asambleístas ayer. En el caso del aborto por violación se aclara que el tiempo de embarazo no podrá superar las 14 semanas de gestación y que “no se requerirá la preexistencia de una sentencia o resolución”, sino únicamente “la afirmación de la víctima ante el personal médico”. Dicha afirmación se convertirá en noticia criminis para el inicio de una investigación.

Igualmente, que las niñas y adolescentes no requerirán de autorización de sus padres o representantes legales para abortar en caso de violación y que el Estado deberá proveer el “acompañamiento necesario para que su decisión sea libre e informada”.

¿Se podrá aprobar?
Según Peña, se esperaría contar con al menos 75 voluntades, de las 70 que se requieren para aprobar. De lo que se conoce, los 32 correístas votarían en conjunto a favor de la despenalización. El resto de partidos están divididos, pero se dará libertad de conciencia en la mayoría.

EL DATO
Organizaciones a favor del aborto se concentrarán afuera de la Asamblea desde las 17:30. Grupos provida estarán desde las 14:00. Por ejemplo, en CREO, Patricio Donoso sostuvo que votará en contra, mientras su coidearia Gloria Astudilla a favor. Todavía no hay una mayoría identificada para ninguna de las dos posturas. Se esperaba conocer el texto final y mantener una reunión hoy, para definir si habrá libertad para votar, pues Guillermo Lasso, líder del movimiento, está en contra del aborto.

En el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), cuatro estarían en contra, dos a favor y dos no se conoce. Mientras, en PAIS se manejaba un escenario de entre 20 y 26 asambleístas a favor de la despenalización. La mayor parte de bancadas tendrá reuniones hoy antes de la votación.

Por su parte, Wilma Andrade (ID) indicó que en la Bancada de Integración Nacional (BIN) la mayoría estaría en contra: tan solo tres de los 11 votos estarían a favor. (AGO)