Noticias   /   País

Arranca juicio por caso Proinco 2

SEP, 17, 2019 |

La sala de audiencias del piso 11 del Complejo Judicial Norte estaba llena. La mayoría de quienes aseguraban ser perjudicados en el caso de una presunta estafa masiva eran personas de la tercera edad.

La mañana de ayer inició la audiencia de juicio en la causa denominada como Proinco 2. Está previsto que esta etapa del proceso dure al menos siete días más, en los que se definirá la suerte de 16 procesados. 

Según la teoría fiscal, expuesta ante el tribunal presidido por el juez Wilson Caiza, entre 2014 y 2016, la empresa Proinco habría captado dinero ilegalmente, generando un perjuicio económico que asciende a 98,8 millones de dólares. 

Para este fin, dijo el agente fiscal Erik López, se utilizaron a las empresas Marktradecorp S.A, Migacorp S.A. y Encaiser S.A., firmas que estarían relacionadas con la Sociedad Financiera Proinco. 

Estas empresas captaron fondos de los afectados sin que tengan tener autorización legal, pues no formaban parte del sistema financiero del país. 

López señaló que los presuntos captadores de estos rubros, hoy procesados en esta causa, ofrecían programas de inversión a plazo fijo y con un alto interés de rentabilidad de hasta el 15%. 

A los perjudicados se les entregó pagarés que no representaron ningún respaldo legal, pero que sí representan una prueba documental para el proceso.

En su exposición, que duró aproximadamente ocho minutos, el Fiscal calificó a esta actividad como una “promoción engañosa” y que los captadores actuaron con dolo, pues, según dijo, conocían de dicha ilegalidad para migrar estos capitales.

Por eso, López señaló que sobre ellos hay una investigación con el grado de autoría directa.

Antecedente

Una denuncia de la propia Superintendencia de Bancos, por captación ilegal de capitales, originó esta investigación.

Santiago Rivadeneira, exaccionista de Proinco, fue detenido el 11 de junio del 2016. Un año más tarde, un Tribunal de Pichincha lo sentenció a 13 años de cárcel por estafa masiva.

El 16 de agosto pasado, la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de casación y ratificó dicha sentencia en su contra.

Más Noticias De País

El país es una encrucijada económica

06:47 | | El Gobierno debe conseguir 4.000 millones. Un gran porcentaje venía de quitar los subsidios.

Gobierno evalúa magnitud de protestas y movilizaciones

| Se investigará para tratar de dar con quienes estuvieron atrás de las violentas manifestaciones.

Prisión preventiva para Paola Pabón

| La Prefecta es investigada, junto a dos personas más, por el delito de rebelión.

Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

| Se mantiene en el estándar de la región junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Aún se pierden 128.000 barriles de crudo al día

| Actos vandálicos afectaron incluso a las redes eléctricas y otras instalaciones.

Incertidumbre empaña reformas productivas

| El presidente, Lenín Moreno, anunció la noche del lunes  que, durante esta semana, se enviará a la Asamblea las reformas tributarias y laborales.

FMI ‘celebra’ diálogo Gobierno- indígenas

| La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió syerk que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta “a todas las comunidades” para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

| El jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira; y el comandante del Ejército, Javier Pérez, fueron cesados.

‘Sobornos’: Alvarado y Mera piden recusación

| Vinicio Alvarado y Alexis Mera, dos de los 26 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, pidieron la recusación de la jueza nacional, Daniella Camacho, y de la fiscal general, Diana Salazar.

Asamblea alista discursos tras el paro

| Los legisladores pedirán que exista investigación de los responsables de los hechos vandálicos durante las protestas.

Ecuador denuncia injerencia extranjera durante protestas

| El canciller José Valencia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un “peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera” durante el paro de 11 días que atravesó el país. 

3 días para recuperar clases en la Sierra y 2 en la Costa

| La tarde de ayer, el Ministerio de Educación informó que el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía se extenderá tres días, y el de la Costa, dos. Esto, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro.

Moreno: ‘Viene la reconciliación con justicia’

| El presidente, Lenín Moreno, recibió ayer el respaldo ciudadano frente a los últimos acontecimientos que se desarrollaron durante 11 días en varias provincias del país.

En suspenso reunión entre trabajadores y Gobierno

| La delegación de trabajadores no pudo reunirse ayer con el presidente Lenín Moreno y su equipo, para tratar las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.