Noticias   /   País

Asamblea dice 'NO' al aborto por violación

SEP, 17, 2019 | 20:08

Redacción QUITO

Los jefes de bancadas se reunieron a las 08:30 de esta mañana con el presidente de la Asamblea, César Litardo, para definir cómo sería la votación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La decisión se votó en seis bloques para decidir por separado cinco temas polémicos: la despenalización del aborto por violación, la despenalización de la tenencia y uso de fármacos derivados del cannabis, el comiso sin sentencia, la incautación y la posibilidad de mostrar el rostro de quienes han sido detenidos en flagrancia. El resto del cuerpo se votará en conjunto.

Con 125 asambleístas se reinstaló la sesión 611 del pleno de la Asamblea para votar el proyecto de reformas al COIP. Uno de los puntos  sensibles será la despenalización del aborto por violación.

En un primer momento, la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, explicó el contenido general de las reformas y lo que se ha incorporado al informe para votación

Votos

Sobre el aborto por violación, se necesitaba 70 votos mínimo para ser aprobada pero solo consiguió 65. Hubo 59 votos negativos y 6 abstenciones. Luego, se negó una reconsideración de la votación.

Con 85 votos a favor se aprueba la siembra y uso del cannabis con fines terapéuticos, bajo control de una autoridad sanitaria

Con 118 votos afirmativos se niega la incautacion de bienes por delito de corrupción pero se aprobo el comiso sin condena.

Con 97 votos a favor se aprueba difundir la identidad de las personas detenidas durante delitos flagrantes.


Definiciones por bancada

Los asambleístas de CREO resolvieron votar en conjunto en contra de la despenalización del aborto, aunque tres legisladoras de ese partido, Jeannine Cruz, Tanlly Vera y Gloria Astudillo votarían a favor. Además, se votará a favor del bloque de texto consensuado y del comiso sin condena.

Por su parte, la Bancada de Integración Nacional (BIN) se reuniría la tarde de hoy, martes 17 se septiembre de 2019, para debatir sobre su posición. La mayoría está en contra de la despenalización del aborto.

Mientras, el Partido Social Cristiano (PSC) ya tenía definida su postura: libertad de conciencia para el aborto no punible en cuatro causales y a favor de todo el resto de la propuesta.

En cambio, la Revolución Ciudadana votará a favor del aborto por violación y la tenencia de derivados del cannabis para uso medicinal y terapéutico, pero todavía sigue en análisis el resto del texto puesto que hay fuertes críticas a lo que se incluyó.

Está previsto que PAIS se reúna durante el almuerzo para decidir cuál será su postura. (AGO)

Más Noticias De País

Un guía penitenciario es asesinado a su llegada al reclusorio en Guayaquil

09:13 | | El agente fue atacado mientras se hallaba en el interior de su vehículo.

El país es una encrucijada económica

06:47 | | El Gobierno debe conseguir 4.000 millones. Un gran porcentaje venía de quitar los subsidios.

Gobierno evalúa magnitud de protestas y movilizaciones

| Se investigará para tratar de dar con quienes estuvieron atrás de las violentas manifestaciones.

Prisión preventiva para Paola Pabón

| La Prefecta es investigada, junto a dos personas más, por el delito de rebelión.

Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

| Se mantiene en el estándar de la región junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Aún se pierden 128.000 barriles de crudo al día

| Actos vandálicos afectaron incluso a las redes eléctricas y otras instalaciones.

Incertidumbre empaña reformas productivas

| El presidente, Lenín Moreno, anunció la noche del lunes  que, durante esta semana, se enviará a la Asamblea las reformas tributarias y laborales.

FMI ‘celebra’ diálogo Gobierno- indígenas

| La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió syerk que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta “a todas las comunidades” para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

| El jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira; y el comandante del Ejército, Javier Pérez, fueron cesados.

‘Sobornos’: Alvarado y Mera piden recusación

| Vinicio Alvarado y Alexis Mera, dos de los 26 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, pidieron la recusación de la jueza nacional, Daniella Camacho, y de la fiscal general, Diana Salazar.

Asamblea alista discursos tras el paro

| Los legisladores pedirán que exista investigación de los responsables de los hechos vandálicos durante las protestas.

Ecuador denuncia injerencia extranjera durante protestas

| El canciller José Valencia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un “peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera” durante el paro de 11 días que atravesó el país. 

3 días para recuperar clases en la Sierra y 2 en la Costa

| La tarde de ayer, el Ministerio de Educación informó que el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía se extenderá tres días, y el de la Costa, dos. Esto, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro.

Moreno: ‘Viene la reconciliación con justicia’

| El presidente, Lenín Moreno, recibió ayer el respaldo ciudadano frente a los últimos acontecimientos que se desarrollaron durante 11 días en varias provincias del país.

En suspenso reunión entre trabajadores y Gobierno

| La delegación de trabajadores no pudo reunirse ayer con el presidente Lenín Moreno y su equipo, para tratar las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.