Lanzados tres satélites chinos

ESPACIO. El lanzamiento tuvo pleno éxito.
ESPACIO. El lanzamiento tuvo pleno éxito.

Redacción PEKÍN, XJNHUA

Varios meses después de que un cohete chino CZ-4B fallara en su misión de colocar a su carga en órbita, otro vehículo de este tipo consiguió enviar al espacio a tres satélites. Resueltos los problemas que afectaron a su antecesor, el cohete partió desde la base de Taiyuan.

La carga principal consistió en un satélite de observación de la Tierra llamado ZY-1 02D, que operará en una órbita polar heliosincrónica de 778 km de altitud. Dispone de una cámara para obtener imágenes en el visible y el infrarrojo (con una resolución de 5 metros), y otra hiperespectral, las cuales ofrecerán imágenes de alta resolución para el control de bosques, vigilancia de desastres, recursos terrestres, etc. El satélite ha sido construido por CAST sobre una plataforma Phoenix-Eye-2.

Acompañando al ZY-1 02D, estaban a bordo dos satélites chinos de menor tamaño. El BNU-1 pertenece a la universidad del mismo nombre y dispone de dos cámaras, una con una resolución de 80 metros y otra de 8 metros, que fotografiarán la Tierra e investigarán el clima polar. El vehículo pesa solo 16 kg.

La segunda carga secundaria se llama Taurus-1 y es un cubesat 3U construido por la empresa Aes Space. Desplegará una vela solar de 2,5 metros cuadrados, que utilizará para acelerar la reentrada una vez terminada su vida útil. Además, transporta un transmisor para radioaficionados.