El ataque a Arabia Saudita fue ‘acto de guerra’ de Irán

DIPLOMACIA. Mike Pompeo, enviado estadounidense, se entrevistó ayer  en Arabia Saudita con el príncipe heredero Mohammed bin Salman. (AFP)
DIPLOMACIA. Mike Pompeo, enviado estadounidense, se entrevistó ayer en Arabia Saudita con el príncipe heredero Mohammed bin Salman. (AFP)

Redacción RIAD

AFP

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, de visita ayer en Arabia Saudita, calificó el ataque contra sitios petroleros del reino como “acto de guerra” y acusó de nuevo a Irán tras la presentación de una investigación saudí según la cual Irán “apadrinó” el ataque.

Enviado a Arabia Saudita para “coordinar los esfuerzos para enfrentar la agresión iraní en la región”, Pompeo reiteró que Irán es responsable de los devastadores ataques del sábado.

Estos fueron reivindicados por los rebeldes yemenitas hutíes, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump afirmó desde Los Angeles que dispone de “muchas opciones” para responder a Irán.

En Yeda (oeste), el jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistó con el hombre fuerte del país, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Pompeo dijo a su llegada que “fue un ataque iraní. No vino de los hutíes”, fue un “acto de guerra” y aseguró que “los equipos utilizados no son conocidos por pertenecer al arsenal de los hutíes”.

Pero los rebeldes, apoyados políticamente por Irán, reivindicaron de nuevo los ataques y dijeron estar listos a atacar “decenas de objetivos” en Emiratos Árabes Unidos, aliados de la coalición que interviene desde 2015 en Yemen para apoyar el gobierno contra la rebelión.

Rechazó iraní
Arabia Saudita afirmó que sigue investigando la localización exacta del lugar del cual provinieron los disparos, mientras que Irán rechaza de plano las acusaciones.

Trump anunció que “en las próximas 48 horas” habría detalles sobre las nuevas sanciones contra Teherán, que su Gobierno ya había anunciado rápidamente tras los ataques.

“El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán”, aseguró el portavoz del ministerio de Defensa saudita, Turki Al Maliki, quien mostró en rueda de prensa restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación.

“Estamos investigando para conocer la localización exacta de los puntos de despegue”, añadió.

Investigación
Expertos de la ONU viajarán a Arabia Saudita para realizar una investigación internacional, informaron este miércoles a la AFP fuentes diplomáticas bajo el anonimato.

Irán niega haber tenido el más mínimo papel en los ataques contra su rival regional.

Tensiones en aumento
° Los ataques contra Arabia Saudita despertaron el temor de una confrontación militar con Irán. En junio, Trump afirmó haber cancelado “in extremis” ataques contra objetivos iraníes, después de que la República Islámica derribase un dron estadounidense.

Teherán ya había descartado todas las negociaciones con Estados Unidos en la ONU, a menos que “se arrepienta de haberse retirado en 2018 del acuerdo nuclear”, según las palabras del ayatolá Alí Jamenei, guía supremo iraní.

Rohani podría ausentarse de la Asamblea general de la ONU este mes en Nueva York, ante la falta de visados concedidos por Estados Unidos a sus funcionarios, advirtió la agencia oficial Irna.