Noticias   /   País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

SEP, 19, 2019 |

DESASTRES. El país no soportaría una catástrofe como el terremoto de 2016, porque no hay fondos.

Si mañana Ecuador tuviera la desgracia de enfrentar un evento como el terremoto de 2016, o un desplome profundo de los precios de nuestros principales productos de exportación, el Gobierno no tendría más opción que contratar más deuda cara o subir impuestos y contribuciones a los ciudadanos para evitar una crisis fiscal. 

En 2008, el expresidente Rafael Correa cerró y eliminó los fondos de ahorro, que se alimentaban con los excedentes del precio del petróleo. Todos los recursos disponibles en esos mecanismos pasaron directamente al Presupuesto General del Estado como parte del gasto corriente; es decir, para sustentar el aumento desmedido del tamaño del Estado.
 

Un acto irresponsable 
Así, los más de 2.000 millones de dólares ahorrados de 2000 a 2007, mediante instrumentos como el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), “se gastaron sin criterio y hasta pudieron haber parado en el hueco de la corrupción institucional, que ya se vislumbraba desde los primeros años del correísmo”, dijo Alfredo Mancero, economista y experto en manejo fiscal.

Si se hubieran mantenido los fondos de ahorro, el país tendría, a la fecha, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, más de 7.000 millones de reservas para enfrentar catástrofes naturales, económicas y financieras. 

“Ahora estamos completamente desprotegidos. No tenemos ni un solo dólar para emergencias. Por lo que el Gobierno tendría que recurrir a endeudamiento caro como preventas o emisión de bonos; o subir impuestos como el IVA tal como ocurrió en el terremoto de 2016”, puntualizó. 
 

10 años para tener fondos
Además, los desequilibrios fiscales, generados por una política económica irresponsable y dispendiosa, nos ponen ante el panorama de que nos costará, al menos, 10 años más, volver a tener la capacidad de establecer mecanismo de ahorro público para afrontar contingencias.

3
mil millones de dólares levantó el Gobierno, con subida de impuestos, 
contribuciones y endeudamiento, para afrontar el terremoto de 2016.
“Nos tomará, solo para estabilizar las finanzas públicas, entre cuatro a cinco años. Luego otros cuatro a cinso adicionales para bajar el peso de la deuda y los gastos estales a niveles que nos puedan permitir destinar recursos para el ahorro”, añadió Carrera. 

Este Diario consultó al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) si existe algún tipo de fondo contingente, si el país cuenta con la infraestructura necesaria de respuesta y si se ha hecho los suficientes esfuerzos de capacitación para afrontar desastres. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta. (JS)

Las reservas internacionales no alcanzan
° Incluso, en caso de una emergencia nacional, el Gobierno no podría utilizar ni un centavo de las llamadas reservas internacionales, depositadas en el Banco Central del Ecuador (BCE). Esto, debido a que su nivel actual, que ha estado fluctuando entre los 3.500 millones y 4.500 millones de dólares, solo alcanzan para cubrir el encaje bancario del Sistema Financiero.

“Utilizar esos recursos podría provocar hasta un pánico financiero entre los depositantes, ante el riesgo de que los bancos no tengan la suficiente liquidez para afrontar un retiro masivo de depósitos”, comentó Alfredo Mancero.

El ejemplo diametralmente contrario al ecuatoriano es el chileno. El Gobierno de ese país pudo afrontar, sin ‘shocks’ adicionales al bolsillo de sus ciudadanos, la reconstrucción y los gastos relacionados con eventos como el gran terremoto de 2010. El Fondo de ahorro alimentado por los excedentes del precio del cobre, en una década, llegó a acumular más de 140.000 millones de dólares.

Más Noticias De País

Lenín Moreno anuncia entrega de las reformas tributarias a la Asamblea

19:18 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anuncio hoy, 18 de octubre de 2019, la entrega a la Asamblea Nacional, del proyecto de reformas tributarias.

Moreno entrega 254 casas en Guayas

17:17 | | El programa “Casa para Todos” entregó hoy, 18 de octubre de 2019, 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos de esta parroquia rural del cantón Nobol, en la provincia del Guayas.

Corte indígena denunció a tres asambleístas por instigación

16:54 | | Cuatro asambleístas pertenecientes a la bancada de Revolución Ciudadana, está denunciados por instigación, durante el paro indígena que provocó una variedad de brotes vandálicos en Quito, y otras ciudades del país.

Parque Nacional Cajas amanece cubierto de nieve

15:51 | | La mañana de este viernes el lugar amaneció con una capa de nieve.

Refinería Esmeraldas suspenderá actividades para mantenimiento eléctrico

14:40 | | La suspensión durará 7 días, y permitirá cambios y reparaciones en el sistema de alimentación ininterrumpida.

El papa Francisco nombra Obispo Auxiliar para Quito

09:26 | | El anuncio lo hizo este viernes la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Iván Granda estará al frente del Ministerio de Inclusión

08:47 | | La ahora exministra, Berenice Cordero, presentó la renuncia a su cargo después de casi dos años en funciones.

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

19:09 | | El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT amenaza con movilización, Gobierno no dialoga con sector

07:08 | | Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.