Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

RECURSOS. El edificio fue inaugurado en diciembre de 2014.
RECURSOS. El edificio fue inaugurado en diciembre de 2014.

Como un “tremendo lío heredado”, califica el exembajador en Londres, Mauricio Gándara, el reclamo de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, sobre el dominio de los predios donde fue construido el edificio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Pabón señala que el terreno fue donado por el Consejo Provincial en 2010 para la edificación de la sede de la Unasur, y uso exclusivo de esta organización regional. Pero la Asamblea Nacional aprobó el martes la salida de Ecuador de la misma.

Ayer, Pabón, militante de la Revolución Ciudadana, solicitó una “reunión urgente” al canciller José Valencia para tratar la reversión de estos predios al gobierno provincial.

‘Unasur no reclamaría’
Mauricio Gándara cree que la Unasur, “que está en crisis”, posiblemente no haga ningún reclamo por este edificio que fue construido por el gobierno de Rafael Correa y que ha permanecido en el abandono.

“Este lío deben arreglarlo amistosamente, el Gobierno Central y el Consejo Provincial, que entiendo entregó el terreno en comodato para el funcionamiento de la Unasur”, comentó.

En esta misma línea se expresó el excanciller Marcelo Fernández de Córdova. “A la Prefectura le asiste el derecho sobre estos terrenos, pero debemos entender que Ecuador ya no es parte de la Unasur, y por tanto hay que buscar una solución”.

Facultad del Ejecutivo
Para Fernando Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional, la decisión está en manos del Ejecutivo, no en las de la Prefectura. “Se puede adquirir el predio o vender el edificio al Consejo Provincial en una cantidad que oscila los 40 millones”, señaló. (SE)