CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

Asamblea. Retomó segundo debate del proyecto de reformas a Ley Electoral.
Asamblea. Retomó segundo debate del proyecto de reformas a Ley Electoral.

Por la forma y por el fondo, tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como sus proyectos de reformas al Código de la Democracia (incluido el del Tribunal Contencioso Electoral – TCE) salieron mal parados de la Asamblea.

En la continuación del segundo debate de la reforma a la Ley Electoral, los legisladores de bancadas como CREO, PSC, RC, BIN cuestionaron al organismo electoral por pretender introducir como “observaciones” temas que necesitan, dijeron, mayor profundidad de análisis y debate.

Hace algunas semanas por parte del CNE presentaron sus propuestas, por separado, Diana Atamaint (presidenta) y el consejero Luis Verdoto; y por el TCE, el titular de este organismo, Arturo Cabrera.

Esa forma de presentación fue lo que criticó el asambleísta César Rohon (PSC), quien aseguró que la reforma debía presentarse a nivel institucional y no segmentado. “No es que dos delegados piensan de una manera y otros tres de otra manera”, dijo Rohon, haciendo alusión a la división interna del organismo electoral.

Pabel Muñoz (RC) recordó que quien tiene capacidad legislativa es el pleno del CNE, no cada uno de sus miembros. Lourdes Cuesta (independiente) se unió a la crítica y añadió que la Función Electoral presentó por cuerdas separadas tres documentos que cambiarían más del 80% de Código de la Democracia.

Entre las reformas planteadas por el CNE constan la eliminación de las circunscripciones electorales, cambiar el método de asignación de escaños, mayor control al financiamiento privado de campañas políticas, etc.

Temas que para los legisladores son de fondo, por lo que no pueden incorporarse a este segundo debate sin haber recogido criterios de expertos y sin mayor debate. El tema que generó mayor rechazo como para incluirlo fue precisamente la eliminación de las circunscripciones, ya que dijeron que esto favorecería a candidatos conocidos de cascos urbanos principales en detrimento de postulantes de zonas periféricas.

En el debate el único que salió a favor del proyecto fue Fernando Callejas (CREO) ya que dijo que es necesario reformar el Código a pedido de la ciudadanía, para evitar, por ejemplo, que haya más de 80 mil candidatos o más de 270 organizaciones calificadas. Sin embargo, reconoció que los consejeros irrespetaron la Ley al no presentarlo a nivel institucional. (HCR)

FRASES

Que el CNE haga sus deberes y que como cuerpo colegiado traiga su proyecto a la Asamblea Nacional”. César Rohon (Partido social cristiano).

Ni siquiera la Función Electoral se ha podido poner de acuerdo en las reformas que tienen que realizarse al Código de la Democracia”. Lourdes Cuesta (independiente).

Es un mamotreto, un Frankenstein, un híbrido. Hay cosas buenas, pero no licuemos lo bueno con una globalidad impertinente”, Pabel Muñoz (Revolución ciudadana).