Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

Reacción. Dos automotores fueron incinerados por los comuneros.
Reacción. Dos automotores fueron incinerados por los comuneros.

Un fuerte enfrentamiento se registró ayer entre policías y civiles en el sector de Choropamba, entre el cantón Caluma y la parroquia Telimbela (Bolívar). Al menos seis agentes del orden resultaron heridos, según informaron fuentes oficiales.

Los incidentes se dieron cuando un convoy de la empresa china Yankuang Donghua Construction se movilizaba a un proyecto comunitario, que está cerca de las operaciones de la compañía. En el trayecto fue atacado por decenas de comuneros que rechazan la explotación minera en la zona.

Los uniformados brindaban seguridad a la caravana. Entre los gendarmes heridos, según un parte policial, constan el coronel Marco Vinicio Ponce, jefe de Policía Nacional de la subzona Bolívar, y los policías Darwin Ramírez, Carlos Gutiérrez, Evelyn Priscila Bozada Lucas y Jefferson Zambrano.

Daños
Dos automotores fueron quemados por los enfurecidos manifestantes que atacaron con palos, piedras y bombas molotov a los uniformados. Una tractomula que llevaba dos containers y un vehículo blindado antimotines de la fuerza pública quedaron averiadas.

De acuerdo con un informe preliminar, unos 300 agentes integraban el operativo de seguridad. No obstante, fueron agredidos por una gran cantidad de pobladores, que impidieron su paso. No se conoció si hubo civiles heridos. Los policías afectados fueron trasladados de a diferentes casas de salud de Guayaquil.


Rechazo

León Ortiz, gobernador de Bolívar, informó que los protagonistas de este enfrenamiento son personas que pertenecen a grupos denominados defensores de la vida y la naturaleza. Y lamentó la violencia con la que actuaron contra la Policía. (SE)