Suero de leche solo se podrá utilizar y comercializar en polvo

Hoy, durante un evento en el estadio de Machachi, el presidente de la República, Lenin Moreno, anunció que el suero de leche solo se podrá comercializar y utilizar en forma de polvo.

Además, su uso en otros productos y preparaciones, como bebidas lácteas, está limitada a que no sea en combinación con leche pura.

EL DATO
El país cuenta con 300.000 ganaderos; 4.000 queseros; y más 1,5 empleos directos dentro de la cadena láctea.

Así mismo, las bebidas con algún componente de suero líquido en polvo solo podrán ser de sabores y colores.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, afirmó que esta decisión es parte de un acuerdo de 5 puntos firmado entre la cartera a su cargo, el ministerio de Producción y el de Salud.

«El suero de leche no se elimina de la cadena láctea, pero solo podrá ser comercializado en polvo» reafirmó Lazo.

Dentro del acuerdo firmado, que según Moreno debe convertirse en política pública, se incluyen medidas como eliminación de aranceles a insumos y maquinarias, y mayores líneas de crédito a través de Banecuador.

Sobre la reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobada por la Asamblea, y que establece de 1 a 3 años de prisión por la comercialización de suero líquido, Lazo se mostró en desacuerdo, pero aclaró que el tema está siendo analizado por el gobierno.

«No hay una decisión al respecto dentro del gobierno. Personalmente estoy en contra de una sanción desmedida y drástica», concluyó.

EL DATO
Cada día se producen alrededor de 1,2 millones de litros de suero líquido.Rodrigo Gallegos, presidente del Centro de la Industria Láctea, puntualizó que las pérdidas por la prohibición de la venta del suero de leche líquido, durante la moratoria de 6 meses, fueron de más del 30% de los ingresos de los pequeños productores, sobre todo del sector quesero.

Las decisiones del gobierno solo provocarían más perdidas y más contaminación, debido a que no existen los recursos ni la maquinaria para hacer polvo todo el suero líquido que se produce cada día. (JS)