Noticias   /   País

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

SEP, 21, 2019 |

DECISIÓN. El Gobierno anunció medidas sobre el suero líquido en un evento en Machachi.

Durante un evento en el estadio de Machachi, ayer con la presencia de alrededor de 2 mil ganaderos, el presidente, Lenín Moreno, anunció que el suero de leche solo se podrá comercializar y utilizar en forma de polvo.

Además, su uso en otros productos y preparaciones, como bebidas lácteas, estará limitado a que no sea en combinación con leche pura. Las bebidas con algún componente de suero líquido en polvo solo podrán ser de sabores y colores.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, afirmó que esta decisión es parte de un acuerdo de cinco puntos firmado entre la cartera a su cargo y los Ministerios de Producción y de Salud.


El acuerdo
“El suero de leche no se elimina de la cadena láctea, pero solo podrá ser comercializado en polvo. Estamos enfrentando el mal uso del suero en manos de informales y evitando que se pierdan o desplacen más ventas de los sectores ganaderos del país, que representan a 300.000 familias”, dijo Lazo. 

EL DATO
Cada día se producen alrededor de 1,2 millones de litros de suero líquido; y 5 millones de litros de leche pura.
Dentro del acuerdo, que según Moreno debe convertirse en política pública no solo para este Gobierno sino para los que vengan, se incluyen medidas como eliminación de aranceles a insumos y maquinarias; mayores líneas de crédito a través de Banecuador para todos los partícipes de la cadena productiva de la industria láctea; y promoción del consumo de la leche en todo el país.

Sobre la reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobada por la Asamblea y que establece de uno a tres años de prisión por la comercialización de suero líquido, Lazo se mostró en desacuerdo, pero aclaró que el tema está siendo analizado por el Ejecutivo. “No hay una decisión al respecto dentro del Gobierno. Personalmente estoy en contra de una sanción desmedida y drástica”, concluyó Lazo.
 

Rechazo a la reforma
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el Centro de las Industrias Lácteas y los más de 4 mil queseros nacionales, rechazaron el lunes pasado que se prohíba la comercialización del suero de leche líquido, y alertaron que no existen las inversiones y la maquinaria necesaria para que se pueden convertir en polvo los más de 1,2 millones de litros de suero líquido que se producen diariamente.

“Si no se puede comercializar en estado líquido, no habrá los incentivos para que inversionistas vengan a establecer la tecnología e infraestructura necesarias para transformar el suero en polvo. La verdadera ayuda a los ganaderos debería ir por el acceso a semillas, reducción de costos maíz- balanceado, reformas laborales, entre otras”, anotó Patricio Alarcón, presidente del CEE.
 

30% de pérdida de ingresos
Antonio Pérez, productor lácteo, comentó que los más de 4 mil queseros del país, durante la moratoria que prohibió la comercialización de suero líquido durante seis meses, perdieron, en promedio, más del 30% de sus ingresos. Además, el 50% de las ventas de bebidas lácteas desaparecieron.

1,5
millones de empleos se genera en toda la línea láctea (ganaderos, productores e industriales).
“La medida del Gobierno es irresponsable y antitécnica. En lugar de prohibir la comercialización del suero líquido, se debería establecer controles estrictos en el etiquetado de las bebidas lácteas”, aseveró.

Asimismo, advirtió que casi todos los litros de suero que se generan cada día se convertirán en residuos inservibles, los cuales terminarán desechados en ríos y quebradas, provocando una importante contaminación.

Según el Gobierno, eso se evitará a través de controles más estrictos del manejo de residuos dentro del sector, los que deberán ser realizados por el Ministerio de Ambiente. (JS)

Más Noticias De País

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

| Ya hace siete años, el 20% de ese valor se iba al contrabando. Ahora el tema está en el centro del debate económico.

Tribunal ratifica sentencia para Glas por asociación ilícita

| Los jueces rechazaron el recurso de casación. Se ratificó la reparación integral de 33,4 millones de dólares.

Las llamadas de emergencia al ECU-911 se duplicaron en las manifestaciones

| En 10 días se registraron 470.800 llamadas, cuando lo normal en un lapso similar.

1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

| En el último año, más de 74.053 personas se convirtieron en desempleadas. 4’744.453 viven precariedad laboral.

Asamblea propone fiscalizar a quienes generaron la crisis

| Los legisladores reconocieron la ausencia del Parlamento durante la convulsión social.

48 millones costarán los daños en bloques de Petroamazonas

| Aproximadamente, 48 millones de dólares requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma violenta de varios de sus campos petroleros.

Pabón apelará la prisión preventiva

| Luego de la orden de prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de Pichincha Paola Pabón y Christian González, el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta, aceptó el pedido de apelación de esta medida cautelar. 

Chatburn se declara culpable por coimas

| El intermediario financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable ante la justicia en Miami (EE.UU.), por lavado de dinero y de sobornos a exfuncionarios de la estatal Petroecuador.

Defensoría del Pueblo investigará si hubo violaciones a DD.HH.

| El Defensor Público, Freddy Carrión, anunció que a partir de hoy se integrará una comisión institucional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Michelena: ‘Mintel no era encargado de la protección de datos’

| En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

Guía fue asesinado al entrar a ‘Peni’

| Un jefe de guías de la Penitenciaria del Guayas murió a tiros afuera de cárcel.

Electrolinera: con un avance del 90%

| El Puerto Principal contará con una primera estación de distribución de energía para vehículos eléctricos. El servicio, que cuenta con una inversión de 600 mil dólares, operará desde noviembre.

Allanan el Consejo Provincial

| Varios fiscales, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron anoche el edificio del Consejo Provincial de Pichincha como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra la prefecta, Paola Pabón.

Ministra de Salud denuncia contra manifestantes por daños en 35 ambulancias

| La ministra de Salud encargada Catalina Andramuño presentó ayer una denuncia contra quienes obstaculizaron el tránsito de las ambulancias de esta Cartera de Estado durante las recientes movilizaciones en varias ciudades del país.

Riesgo País alcanzó los 800 puntos tras el paro

| El 2 de octubre pasado, cuando iniciaron el paro y las movilizaciones contra la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra y al diésel, el Riesgo País se ubicaba en 682 puntos.