Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

MINISTRO. Recorrió la Lago Agrio. (Foto: Cortesía)
MINISTRO. Recorrió la Lago Agrio. (Foto: Cortesía)

El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Durante la cita, que contó con la participación de funcionarios de diferentes carteras de Estado, también se analizó la construcción de la carretera Pailón – La Guaña – San Marcos, entre las provincias de Carchi y Esmeraldas.

La construcción de esta vía está detenida por motivos de seguridad, ya que en la zona se presentan problemas de narcotráfico, contrabando y se da la presencia de grupos irregulares.

El Ministro reconoció la importancia de la construcción de vías para impulsar la integración de comunidades, el desarrollo y el comercio, pero advirtió que: “No obstante, el desarrollo no puede ir en contraposición de la seguridad, sino más bien hay una combinación adecuada que tiene que existir”.

Labores viales
José Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, manifestó que están trabajando en la vía pero que es necesario garantizar que las actividades que se realicen por esa zona sean lícitas, de manera que el desarrollo vial no signifique que prosperen actividades fuera de la ley.

Por eso anticipó que la próxima semana se reunirán con las autoridades seccionales de Carchi para, en conjunto, analizar cuáles son las vías más importantes que se deben desarrollar, y la necesidad de mantener un destacamento militar para vigilancia permanente. (HCR)