Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

‘Elena’, nombre protegido, empezó formalmente su lucha por justicia en 2016, cuando puso una denuncia en contra del hombre que, años atrás,
‘Elena’, nombre protegido, empezó formalmente su lucha por justicia en 2016, cuando puso una denuncia en contra del hombre que, años atrás,

‘Elena’, nombre protegido, empezó formalmente su lucha por justicia en 2016, cuando puso una denuncia en contra del hombre que, años atrás, había sido su pareja, el ginecólogo de su hermana y el padrino de su sobrina, y que la había perseguido inclusive con juicios desde que decidió dejarlo. Pero realmente el camino para liberarse de la opresión de la persona que le lleva cerca de 20 años de diferencia comenzó mucho antes.

Todo ese proceso que la mujer de 49 años define como “desgastante, denigrante y triste” ayer llegó a una sentencia: 60 días de prisión para su agresor por violencia psicológica. Así se determinó en un juicio realizado en Quito.

En un contexto en el que en el país, 53,9 % de las mujeres han sufrido este tipo de vulneración, según las cifras de 2012 de INEC, desde su defensa se explicó que más allá de la pena, es muy importante que la Justicia haya reconocido que ‘Elena’ fue víctima de una relación patriarcal con subordinación económica y persecución judicial.

Dentro del proceso fueron muy importantes dos pericias con enfoque de género que ayudaron a determinar que Elena’ sí resultó afectada por la relación. (PCV)

Noticias relacionadas

Violencia de género en Ecuador: el tiempo corre en contra de víctimas y familiares