Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

CULPABLE. Yordis Rafael Lozada ya venía a Ecuador con precedentes penales por violencia a la mujer.
CULPABLE. Yordis Rafael Lozada ya venía a Ecuador con precedentes penales por violencia a la mujer.

Redacción IBARRA

El asesino de Diana Carolina fue sentenciado ayer. Yordis Rafael Lozada Garcez pasará 34 años y ocho meses tras las rejas, luego de ser declarado culpable de matar a su pareja, quien estaba embarazada.

El caso se dio el 19 de enero de 2019, en Ibarra. Para los allegados y conocidos de Diana Carolina Ramírez Reyes, los hechos de aquella trágica noche no se han borrado, así como de la de la mayor parte de personas que no solo presenciaron el violento suceso, sino que conocieron del mismo a través de los videos que inundaron las redes sociales.

El juicio inició el 18 de septiembre. A través de videollamada, desde la cárcel de Latacunga, el acusado escuchó a todos los testigos convocados a esta diligencia, así como su condena.

Ayer, a eso de las 14:30, el juez ponente Diego Chávez aseguró que haber hecho público el dictamen fue no solo dar a conocer la decisión penal, sino generar conciencia, pues en los videos se escuchó cómo la misma ciudadanía inducía el crimen.

Entre la motivación de la condena, sostuvo, que la muerte de Diana fue la conclusión de un círculo de violencia. “Ella sufría de síndrome de la mujer agredida y no únicamente por causa del procesado, sino de su expareja y padre de sus dos hijos”.

Tenía antecedentes
Un año y seis meses de cárcel le fueron dictaminados a Yordis en 2015, en su natal Venezuela, por violencia contra una mujer en Mérida, de los cuales purgó apenas unos meses. Luego obtuvo libertad condicional, que determinaba que recibiera 12 charlas de sensibilización en materia de género. (DLH)