EMPRENDIMIENTOS

El mejoramiento
contínuo

Por: Soc. FRANCISCO DUQUE CEDEÑO

El mejoramiento contínuo surge cuando existe pasión por emprender, porque haces lo que te entusiasma de verdad, porque lo haces por el puro gusto de ver tu obra bien hecha y porque te apasiona sorprenderte de hasta dónde puedes llegar con lo que estás creando. La mejora continua tiene que ver con esa cualidad de superarte a ti mismo y lograr ser eficiente por el hecho de serlo. Esa es la tendencia natural cuando haces y estás en lo que te gusta.


En estos casos la perspectiva va en la línea de haz lo que te gusta y los recursos vendrán, aparecerán y los obtendrás. Dedicarse a mejorar conlleva una serie de pasos recomendados por quienes abrieron el camino para este estilo de vida que tiene un emprendedor en su emprendimiento. El mejoramiento continuo es una de las principales actitudes emprendedoras que debes conquistar mediante la reflexión y la práctica. La mejora es un proceso permanente para todo emprendimiento si quieres progresar y obviamente no es algo negociable si quieres lograrlo.


El mejoramiento empresarial es un camino de cuatro etapas: Planificar, Hacer, Evaluar – PHVA y de Actuar una vez, y otra vez y otra vez. No es sino un camino hecho en la experienciación del Análisis, del ensayo, prueba, error, prueba y acierto. Muchos de nuestros mejores inventos son luego de varias noches oscuras de fracasos repetidos. La mejora y los resultados exitosos se dan por haber superado los obstáculos de tu actividad empresarial.
Para saber si tu negocio es el correcto y dónde estarán los puntos críticos de observación para mejorar; deberás empezar conociendo. ¿Qué quieren comprar tus clientes?


¿Qué habilidades tú tienes que puedas ofrecerles? ¿Quiénes son tu competencia? y si te quedará alguna ganancia luego que les restes todos los costes de tu emprendimiento. Eso es clave para planificar tu inicio como empresario.
Para garantizar tu éxito empresarial deberás tomar en cuenta estos factores: Clientes, ventas, costos y ganancias. Debes conocer a tus clientes, qué es lo que valoran y siempre estar dispuesto a aprender de ellos; saber ofrecer opciones de mayor valor primero, para hacer rotar tu inventario; para lo cual es bueno preguntes lo que quiere el cliente, lo escuches y sugieras una solución. Recuerda que los clientes solo compran beneficios y no solo productos.


Un elemento valiosísimo es manejar tus costos, para ello disminuye los gastos, utilice varios proveedores; solo aumente sus costos si le dan mayor ganancia y si de endeudamientos se trata, solo acéptelos por la razón, tiempo, plazos, cantidad y costo correctos, nunca más de lo que necesita nunca por encima de su capacidad de pago. Aumente sus ganancias registrando sus ingresos y gastos, páguese un salario, sepa comprar barato y venda al mejor precio del mercado, cuide su dinero y compre bienes productivos que aumenten sus ingresos.
Su éxito empresarial dependerá de separar sus gastos personales de los del negocio y pueda ahorrar para reinvertir, mejore continuamente midiendo el alcance de sus metas y empiece con lo que tenga para lograrlo es así como se llega a ser mejor y en donde la satisfacción del cliente es lo primero, superar sus expectativas lo garantizará.

TOME NOTA

Todos los miércoles a las 11:00 AM por Canal 39 Rey TV, trataremos estos y otros temas empresariales, en el programa Días Activos y en YouTube con la búsqueda de Francisco Duque.