Bachillerato Internacional SOS

Richard E. Ruiz O.

La implementación del Bachillerato Internacional (BI) para 200 instituciones entre el año 2011 y 2017 significo un desembolso de 29,2 millones de dólares (más 11.500 dólares anuales para mantener la acreditación) ¿Qué rentabilidad ha tenido esta inversión? Si consideramos que el porcentaje de aprobación de los estudiantes a nivel de país no superó el 19% en todos estos años, entonces podemos concluir que se necesita una intervención inmediata ¿Qué se debe hacer?

En el cantón Loja el porcentaje de aprobación en el año 2019 es del 43%. Sin embargo, estamos muy por debajo del promedio registrado en los indicadores de desempeño que maneja el programa que muestra un 69,6% de personas que lo aprueban a nivel internacional y un 80% en el continente americano. En relación a los docentes del BI un estudio realizado entre 2017 y 2018 por la Unidad de Investigación del Ministerio de Educación determinó que el 59% de docentes de los planteles ha recibido por lo menos una capacitación (virtual), mientras que el 41% restante no ha tenido ninguna. Como se puede evidenciar mejora continua, sin procesos de profesionalización docente. Algunos docentes de BI dicen que las capacitaciones deben ser asumidas por el propio docente. Se evidencia maestros desmotivados ya que no se adecuan los espacios necesarios (acceso a internet, archivadores…) para un buen desempeño.

Los estudiantes para obtener el diploma del BI necesitan obtener 24 puntos y aprobar el trabajo de investigación con una nota mínima de C. Hasta el año 2017 a nivel de país en el BI se evaluaron 3569 estudiantes, de los cuales 731 obtuvieron el diploma. En el 2019 en el cantón Loja en las instituciones públicas que ofertan BI se evaluaron 51 estudiantes, aprobando 22. Es necesario evaluar el Programa de BI, pero con “autoridades” que tomen decisiones y que no solo revisen las carpetas de los directivos designados desde el “Correato”, para que todo siga igual. Cambio y fuera. (O)

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