Organizaciones denuncian recrudecimiento de violencia contra comunidad LGBTIQ en Ecuador

RECLAMO. En mayo, el colectivo Nueva Coccinelle acudió a la Fiscalía a demandar al Estado. (Archivo)
RECLAMO. En mayo, el colectivo Nueva Coccinelle acudió a la Fiscalía a demandar al Estado. (Archivo)

En este año, 12 personas trans han sido asesinadas o han muerto en situaciones no esclarecidas, según la Asociación Silueta X, que desde junio ha activado alertas por el número de crímenes registrados en contra de la población Lgbtiq (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer). La cifra dista mucho de la que comunicaba la Federación Ecuatoriana de organizaciones Lgbtq, que señalaba que entre 2017 y 2018 los asesinatos sumaban ocho.

Ante esto, los colectivos Lgbtiq hacen un llamado a la comunidad para que tome medidas de precaución y seguridad.

En varios comunicados, Silueta X ha recalcado que las principales víctimas de las vulneraciones son las mujeres trans. Esto sucede en un contexto en el que sigue en marcha el proceso de investigación previa por la denuncia de graves violaciones a los Derechos Humanos que presentó el colectivo Nueva Coccinelle, en mayo pasado.

Sobre el proceso, que se inició en conjunto con la fundación Inredh, la presidenta de esa institución, Mónica Vera, explicó que podría pasar hasta un año para que la Fiscalía tenga elementos suficientes para pasar a una siguiente etapa. El documento se entregó en la Comisión de la Verdad y contenía los testimonios de 10 transfemeninas que sufrieron diferentes abusos desde la década de los 80’. (PCV)

Notas relacionadas

Guayaquil: Exigen que se investigue la verdad en asesinato de mujeres trans

Denunciarán al Estado por graves violaciones a los derechos de comunidad transfemenina