Noticias   /   País

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

SEP, 22, 2019 |

Organismo. El CNE remitió a la Asamblea dos proyectos de reforma al Código de la Democracia.

El presunto financiamiento irregular de la campaña política de Alianza PAIS para las elecciones seccionales de 2014, que se investiga a nivel judicial, ha hecho que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) incorporen en sus propuestas de reforma al Código de la Democracia una normativa para evitar que se vuelvan a dar situaciones como las investigadas. 

Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, plantea la necesidad de crear una fiscalía electoral. “Le correspondería a la Fiscalía General del Estado tener una unidad especializada, ya que nosotros como Función Electoral nos corresponde vigilar solo la parte administrativa y hasta las infracciones electorales”. 

Agregó que cuando haya indicios de uso de fondos ilícitos en una campaña electoral, le corresponde actuar a la Fiscalía, ya que se convierte en un delito electoral. “Este mecanismo de control debe ser permanente (...). Para eso se necesita gente especializada, que trabaje permanentemente en el tema; como un Servicio de Rentas Internas (SRI), más o menos”. Dicha unidad especializada podría ser parte del orgánico interno del CNE.


Limitantes actuales 
Actualmente, el CNE cruza información con el SRI y con la Unidad de Análisis Financiero y el Ministerio de Trabajo para detectar presuntas irregularidades. Sin embargo, Atamaint admite que esto ha sido insuficiente y que una de las limitantes tiene que ver con las competencias del organismo en esta materia. “Es puramente administrativo el control que se hace: verifica que las facturas no sean falsas, que los aportantes realmente existan, que no se supere el monto del gasto electoral”, dijo.
 

Otra propuesta        
El consejero Luis Verdesoto también ha propuesto mecanismos para combatir el financiamiento con dinero ilícito. Durante una comisión general ante el pleno de la Asamblea, explicó que debe regularse el financiamiento público y privado de partidos y movimientos políticos, ya que el control actual es insuficiente. 

En ese sentido, propone establecer un límite al gasto público en referencia con al año anterior a la campaña en todos los niveles de gobierno en relación a los antecedentes del gasto; limitar las donaciones en especies en la campaña, ya puede ser un mecanismo de blanqueo de dinero; publicación inmediata de la lista de donantes privados; la creación de un catálogo electoral con gastos permitidos y la creación de fedetarios electorales. 

Para el consejero son reformas necesarias, ya que hay una escasa fiscalización de los recursos usados.

FRASE

Debemos tener formas de control a través de una contabilidad clara y publicada en la web de las organizaciones políticas”. Luis Verdesoto Consejero del CNE

El tratamiento en la Asamblea 
° Las propuestas están ingresadas a la Asamblea para que sean tomadas en cuenta en el segundo debate del informe sobre las reformas al Código de la Democracia. Pero los legisladores de diferentes sectores políticos han manifestado que son cambios profundos que necesitan mayor análisis y debates, por lo que no entrarían en vigencia para las elecciones de 2021. 

Incluso, la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, dijo que algunas propuestas generales se las podrán incluir hasta noviembre, pero no sabe cuáles podrían ser. 

Más Noticias De País

Indígenas dejan las universidades

11:21 | | Los indígenas permanecieron en las instalaciones de la Universidad Católica y Salesiana.

Incendio forestal en Zámbiza

11:19 | | Al momento se realizan labores de extinción en el lugar.

Jóvenes universitarios se unen en una minga de limpieza de la ciudad

10:57 | | Decenas de jóvenes se encuentran barriendo y levantando escombros en la calle Tarqui, Solano, en La Gran Colombia y Seis de Diciembre.

Medidas de excepción quedan canceladas

10:25 | | Las medidas de excepción en el país incluyen el toque de queda y la militarización en el Distrito Metropolitano y los valles vecinos.

Allanan domicilio de exasambleísta Virgilio Hernández

10:05 | | La Fiscalía y la Policía realizaron el allanamiento. Se levantaron indicios como dinero y dispositivos electrónicos.

Contraloría suspende actividades en su matriz en Quito

09:40 | | El sábado pasado el edificio de la Contraloría fue tomado por manifestantes encapuchados que saquearon e incendiaron el lugar.

Quito: se mantiene tarifa de 35 centavos en buses convencionales y municipales

07:41 | | La nueva tarifa se determinó tras la aprobación de una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de asumir un alza de 10 centavos en el pasaje.

Paola Pabón fue detenida para investigaciones

06:50 | | La madrugada de hoy allanaron el domicilio de la prefecta de Pichincha.

Se levanta el paro tras acuerdo entre Gobierno e indígenas

| Queda sin efecto el Decreto 883 y se trabaja en un nuevo documento sobre subsidios.

Las cicatrices de una jornada de violencia

| La zona cero de la batalla campal se convirtió en una cargada de aromas tóxicos, tensión y destrucción.

Quito vivió un domingo atípico por toque de queda

| Algunas personas sí se movilizaron; poquísimas tiendas abrieron sus puertas en una ciudad que aún registraba las huellas de las protestas.

Denuncian asedio sandinista a sector de oposición en Nicaragua

| Diversos líderes opositores de Nicaragua denunciaron agresiones y asedio de las “turbas sandinistas”

En Brasil canonizan a ‘Santa Dulce de los Pobres’

| Tras más de diez horas de vigilia en la ciudad de Salvador (noreste) miles de fieles celebraron ayer la canonización de la Irma Dulce (Hermana Dulce), considerada la “Madre Teresa de Calcuta brasileña” y la primera mujer nacida en Brasil declarada santa.

Carteles mexicanos reclutan a menores indígenas colombianos

| Comuneros dicen que la red ilegal busca dominar la región a través de nuevos contactos.

Se extiende el plazo de inscripción a ‘Todos ABC’

| Para la Campaña ‘Todos ABC’- Leonidas Proaño, dirigida a jóvenes y adultos que no hayan culminado su educación básica y que deseen obtener su título de bachillerato, se extiendió el plazo de las inscripciones. 

Exalcaldesa correísta detenida por supuesta asociación ilícita

| La Fiscalía del Guayas prevé iniciar una indagación por una supuesta asociación ilícita a la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce Plúas, detenida ayer durante un allanamiento a su vivienda, ubicada en el mismo cantón que administró durante el gobierno de Rafael Correa.

Un incendio en una clínica clandestina dejó 10 muertos

| La tragedia enluta a varias familias de sectores del sur y del Suburbio Oeste de Guayaquil.

Incierto el proceso Quiero ser Maestro 6

| El Ministerio de Educación informará por los canales oficiales la reprogramación y continuación de las evaluaciones.

Gobierno recibe apoyo de organizaciones sociales y académicas de Guayas

| El Gobierno central recibió ayer el apoyo de diversas organizaciones sociales de la provincia del Guayas, en su decisión de revisar el Decreto 883 y llegar a acuerdos puntuales con el sector indígena.

Una Asamblea ausente en medio de la crisis nacional

| Tras suspender las actividades, el Pleno sesionará hoy en Santa Elena, por seguridad.