Situaciones nocivas

Ricardo Guamán Araujo

No hay semana que los ecuatorianos no nos desencantemos, de la justicia, de la legislación, de la política, de los políticos.

Viendo en retrospectiva y de la forma en la que Venezuela está, su situación, de la manera en que nosotros en los años ochenta hasta finales de los noventa del siglo pasado, estuvimos igual: mismo salario, devaluación de la moneda constante, incertidumbre legal, desestabilidad política. Lo único diferente que había desabastecimiento de comida. Más bien la dolarización que nos fortaleció, desvaneció fortunas y encareció las cosas.

Ahora pasa lo mismo sino que hoy las cosas son en dólares. No hay devaluación del dólar, pero hay desvalorización de esta moneda. Entrado el siglo veintiuno también hay desestabilidad política, por un poco casi y entramos en el caos de la falta del abastecimiento de comida, existe falta de empleo de forma garrafal; migración la tenemos oculta y constante. Nos debemos en absoluto al dólar. Aunque no nos guste la administración actual del Gobierno nos liberó del desastre total, con eso no quiero decir que sea buena.

Esto como resumen que todas las semanas sea lo mismo y vivimos desilusionados. La política es culpable de todo. Por más que se quiera tener estabilidad y habiendo pasado lo peor, tenemos una tranquilidad, pese haber pasado temas tan trascendentes, que ya a la mayoría no les importa.

La despenalización del aborto, no se dio, temas políticos, ya estamos en precampaña, discursos iban y venían y a la hora de votar ausencias importantes, pero con el pasar del tiempo todo irá tomando forma, esto aunque duela a muchos no era el momento, no estamos preparados. Dieron paso al uso de la marihuana con fines medicinales, con la delincuencia y la inseguridad que tenemos no se sabe quién daño el negocio a quién, lo veremos seguro en la noticias, seguro. El que no se haya aprobado la incautación de los bienes al demostrar que se los ha obtenido de manera deshonesta es una burla para la dignidad humana. Tan ladrón es el que roba como el que deja robar. Notables nuestros representantes, desde ahí para al frente pedimos honestidad y ya no funciona.

La educación ya no tiene el mismo concepto de antes, son negociados con distribuidoras de editoriales que no respetan lo que dictamina la ley. Y como causa de pena mayor en Loja particularmente se ha tomado como un chiste que un concejal acepte de “regalo” un “regalito” o varios “regalitos”, ya debería estar destituido. El prófugo decía ‘acuerdo entre privados’, antes que no dijo que se tomó como “regalo” los setenta mil millones de dólares que nos faltan. De ahí la equivocación y la mezcla tonta de decir Estado de opinión al Estado de Derecho. Si de quienes nos representan obtenemos esto, qué se puede esperar de los que opinan desde el corazón. (O)

Twitter: @emdls