La información para la autoevaluación

Lucía Margarita Figueroa Robles

En un proceso de evaluación y autoevaluación educativa, se utilizan algunas categorías que requieren para su ejecución un orden lógico: criterio, estándar, indicador, evidencia. Y es que mientras la autoevaluación constituye una herramienta útil para la autorregulación del aprendizaje junto con el plan de trabajo. Su propósito es el de provocar la metacognición, para analizar el proceso realizado, las dificultades encontradas, las ideas, etc. “Uno de los aspectos más positivos está en la autorreflexión que se provoca sobre el aprendizaje y sobre su comportamiento, y en la retroalimentación que genera para el propio proceso”. Sin mencionar la información pertinente sobre la percepción que se tiene de los niveles alcanzados por uno mismo.

De ahí que citando algunos autores, Cronbach menciona que “la evaluación debe ser planificada bajo criterios rigurosos y de carácter científico”. Por su parte Stake propone un método de evaluación que es un “proceso interactivo para adquirir información sobre una institución, un programa o proyecto; identifica y define los problemas correspondientes, atendiendo la fuerza o debilidad de estos problemas”. Stake precisa que su propuesta de evaluación se basa en “lo que la gente suele hacer para evaluar las cosas: observar y reaccionar”. Y es allí donde entra en juego la información, a través de los antecedentes, las transacciones y finalmente los resultados, evidenciando una vez más que la comunicación, es habitualmente una de las situaciones que siempre podría mejorar. Ante ello Rosalie Torres, Hallie Preskill y Mary Piontek (1996) expresaron: “Las organizaciones tendrán éxito si comparten información. Es crucial que los evaluadores ayuden a desenmarañar los procesos comunicativos y a incrementar las oportunidades de que los individuos expresen actitudes, sentimientos, intenciones y visiones contrapuestas”. Ahí palpita el aporte del proceso de evaluación y autoevaluación, dentro de una organización como clave para el mejoramiento de la calidad educativa. (O)

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