Seguridad y defensa

En Quito, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tuvo lugar la presentación de un nuevo libro del general Paco Moncayo Gallegos, personaje de gran calidad no solamente militar sino académica y ciudadana.

La obra, en dos tomos, con un total de 1150 páginas, titulada ‘Seguridad y Defensa en la Historia Ecuatoriana’, es aporte sustancial para nuestro país, ya que expone y analiza exhaustivamente, con enraizado profesionalismo, el acontecer nacional desde edades prehispánicas hasta la guerra con el Perú, de 1995, en donde nuestras Fuerzas Armadas se cubrieron de gloria. El Gral. Moncayo fue el Comandante del Teatro de Operaciones Terrestres.

Este héroe nacional es doctor por el Instituto de Postgrado en Ciencias Internacionales de la Universidad Central del Ecuador, donde ejerce cátedras de sus especialidades, al igual que en las Universidad de las Fuerzas Armadas, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Instituto Nacional de la Defensa y Academias de Guerra de las tres Fuerzas.

La Academia Nacional de Historia, en reconocimiento a sus méritos, le designó Miembro Correspondiente y Benefactor: en uno de sus exitosos períodos como Alcalde de nuestra capital, fue el artífice para que la Municipalidad de Quito entregue, a la emblemática y pluralista entidad, en comodato y debidamente restaurada, la patrimonial y morisca casa Alhambra, ubicada en la esquina de la Av. 6 de Diciembre y calle Vicente Ramón Roca, donde labora la Academia desde 2007, año en que la dirigía el bien recordado embajador Manuel de Guzmán Polanco.

En el memorable acto de la CCE, me fue grato comentar públicamente el contenido de este trascendental libro, al que avalan amplias y sistemáticas investigaciones en marco de la verdad que es el alma de la Historia, como enseñó Federico González Suárez.

[email protected]