Psicología y política

Rodrigo Contero Peñafiel

La política ha evolucionado con el tiempo buscando siempre una relación entre el bien común y el Gobierno; sin embargo, se ha convertido en una competencia que involucra engaños y demagogia a través de sucesos nada agradables como en los últimos años. El interés sobre el contenido, evolución y desarrollo del pensamiento político ha ido en aumento, a pesar de la confusión generada por prejuicios académicos e ideológicos, y por ambiciones personales y de grupos que han hecho de la política una competencia de votos y dinero.

La Sociología intenta describir y explicar la acción social que la política puede hacer en la población. La antropología social estudia las relaciones políticas en una sociedad fraccionada entre el pasado y el presente, donde todavía persisten los patriarcas que creen entender los vínculos existentes entre la estratificación social, el poder y la sacralización que se hace evidente en los partidos políticos con organización radical.

La sicología política nos hace entender con mayor claridad su acción en la conducta humana, es decir, describe y explica el comportamiento social de acuerdo con los factores psicológicos, generales y circunstanciales que influye en las personas.

¿Como entender una contienda política que involucra demagogia y engaños, cuando los dueños de la verdad siguen jugando con la realidad? Utilizar los movimientos políticos para desprestigiar a sus rivales, retratándose a sí mismos como los mejores y que llevarán al país al éxito social, económico y político, es la figura que los líderes aspiran ubicar en el inconsciente colectivo.

El pensamiento paranoide en la política no es fácil de ser detectado. El modo de pensar queda enmascarado en el contenido del pensamiento. Con frecuencia las opiniones del líder quedan como irrebatibles, las ideas esenciales conocidas por sus camaradas podrían revelar la distorsión de su pensamiento, ninguno intentará discutir la salud mental del abusivo dirigente; de pronto, el encanto se rompe, se revelan los datos, surge la verdad, los actores se derrumban, nadie recuerda nada hasta que la justicia y la política se enfrentan.

[email protected]