413 años Ibarra, ciudad a la que siempre se vuelve

POR: Rocío Erazo Benavides

Al conmemorarse 413 años de fundación de la Villa de San Miguel de Ibarra, se contó con el pregón de fiestas, shows artísticos como el de Carlos Michelena en el Centro Cultural El Cuartel y en el Parque 9 de Octubre (La Merced) con la Orquesta La Academia y el Trío Valentino; en el barrio El Carmen se dió la tradicional Verbena Popular con las actuaciones de la Orquesta Los Halcones, el Grupo Los Viajeros y Marco Pérez; en Yahuarcocha el Festival de Bandas, con las actuaciones de la Banda Popular Santa Marianita del Empedrado, Santa Martha de San Roque, San Juan de Atuntaqui, Miravalle de Ibarra y Café Caña de Urcuquí.

El festival “Ibarra Vive la Música”, empezó en el Parque Ciudad Blanca con “Electrofest” y música popular. El 28 de septiembre se contó con música “Urbana Tropical” y “Underfest Rock” y finalizó con un show familiar infantil de teatro y títeres.

Hoy, sábado 05 de octubre se suspendió el evento hípico “Cacería del Zorro” y el evento cultural “Día del Afro” en Yacucalle, para finales de octubre. Sin embargo, habrá que preguntar ¿qué es lo que Ibarra necesita para llegar a ser turística? ¿Para tener el anhelado desarrollo? ¿Para que se desenvuelva sin apasionamientos con rectitud, transparencia y norma legal?

El compromiso debe ser desde la comunidad, con procesos que garanticen legitimidad, ejerciendo participación verdadera desde los barrios, vigilando la toma de decisiones de las autoridades debido a que lo que verdaderamente siempre estará en juego será el desarrollo de Ibarra.

Los múltiples atractivos culturales y naturales conocidos en una visita como: el Mirador San Miguel Arcángel, Laguna de Yahuarcocha, Centro Cultural El Cuartel, Bosque Protector Guayabillas; la deliciosa gastronomía que deleita los paladares de ecuatorianos y extranjeros; la fritada, el arrope de mora, las empanadas de morocho, los helados de paila, todo hace de Ibarra un sitio privilegiado.

¡Que viva Ibarra! Patrimonio vivo.