Secciones   /   Farándula

30 años sin Bette Davis, la dama de la mirada enigmática

OCT, 06, 2019 |

AÑOS. Bette Davis no se sometió a cirugías y siempre fue auténtica.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Dueña de unos inmensos ojos que se encendían como ‘reflectores’. Una ‘eterna’ antipática por los papeles que le tocó interpretar, una gran profesional y una gran defensora de los derechos de la mujer, quien fue sometida en sus tiempos. Sí, hablamos de Bette Davis, la que hace exactamente 30 años murió de cáncer en Neuilly-sur-Seine, París.

Ruth Elizabeth ‘Bette’ Davis (Lowell, Massachusetts, 5 de abril de 1908), la dama de la mirada enigmática, es una de las leyendas del cine y es la segunda mejor actriz de todos los tiempos, solo por detrás de Katharine Hepburn, según una selección del American Film Institute, hecha en 1999. 

Tuvo 11 candidaturas a los Óscar, fue la primera en tener más de 10 nominaciones, únicamente superada por Meryl Streep (21). Ganó el ‘eunuco dorado’ en dos ocasiones, por sus estelares en ‘Dangerous’ (1935) y ‘Jezebel’ (1938). También se hizo un nombre en Hollywood por películas como: ‘What Ever Happened to Baby Jane?’ (1962), ‘All About Eve’ (1950), ‘Now, Voyager’ (1942) o ‘The Little Foxes’ (1941).
 

Problemas con Warner  
Es que lo suyo no solamente era un innegable talento y un carisma desbordante, sino una personalidad única e irrepetible. Estamos hablando de una mujer influyente que logró hitos en la industria.  

Fue una ‘bruja’ perfeccionista y eso le trajo problemas cuando, en 1936, convencida de que Warner Brothers no le ofrecería ningún papel a su altura, aceptó rodar dos películas en Londres. Sin embargo, esto contravenía su contrato  y el caso acabó en los tribunales, donde se la tachó de “frívola” y “desagradecida”. Con estos estudios trabajó entre 1932 y 1949, tiempo en el que rodó 52 películas.

Esto le trajo también otro tipo de problemas y tuvo que aceptar papeles mediocres para poder mantener a sus hijos, pues se casó en cuatro ocasiones y enviudó una vez. 

Además, fue atacada por sus ideas feministas. Eso se recordó hace cinco años, cuando salieron a la luz algunas de sus declaraciones en una entrevista para la periodista Shirley Eder, de la cadena estadounidense PBS.

“Las mujeres son parte esencial del cine, pero los guionistas no escriben sobre mujeres. Creo que están muy perplejos sobre la situación de la mujer”, señala en esa conversación.  

ODIO. La rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis fue más mediática.

Ella y su familia  
Fue una madre. Pese a todo, le dedicó algo de tiempo a su hogar. Uno de sus hijos, Michael Merrill, en una entrevista en 2008 dijo que su mamá no tenía complejos a la hora de realizar tareas domésticas, aunque luego desaparecía por períodos de tres a cinco meses cada vez que tenía un rodaje.

Y no todo fue felicidad en la familia, pues su hija mayor, Barbara D. Hyman, publicó un libro en 1987, ‘My Mother’s Keeper’, donde la retrata como una alcohólica, neurótica y manipuladora.   Bette la quitó de su testamento. 
 

Una mujer de hitos
Ese problema con Warner fue un primer hito, pero esta singular dama en la década de 1940 fue una de las actrices más importantes y eso le permitió hacer ciertos ‘caprichos’. 

Su manera de ser frontal, su estilo vocal entrecortado y su cigarrillo ubicuo contribuyeron a forjar una imagen. Y eso le sirvió para cofundar la Cantina de Hollywood y fue la primera mujer en ser presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, además de haber sido la primera con 11 nominaciones. Un honor ganado a pulso y que sirvió como ruta para que otras damas hagan historia. Es por eso que las actrices le deben mucho a Bette Davis. 

Y bueno, esta mujer no fue la más guapa o la mejor bailarina… pero era ella, una dama auténtica que ha hecho historia y, por eso, no solo le pertenece al cine o al teatro, donde se estrenó, sino que es un ícono de la cultura pop. 
 

FRASES

Si un hombre da su opinión es un hombre. Si una mujer lo hace, es una zorra”.Hoy en día todo el mundo es una estrella. En mi época nos teníamos que ganar ese reconocimiento”. Bette Davis Actriz estadounidense 
 

TALENTO. No era la más guapa, pero sí talentosa y dueña de una personalidad irrepetible.

Rivalidad con Joan Crawford
° FX estrenó en 2017 la serie ‘Feud’, donde se retrata el supuesto odio que se tenían Bette Davis y Joan Crawford, dos de las grandes leyendas de Hollywood. En este culebrón Susan Sarandon dio vida a Davis y Jessica Lange a Crawford.

Pero en la vida real, esta rivalidad fue muy bien explotada por Hollywood, por lo que fue más mediática. En fin, el odio entre ellas habría surgido cuando rodaron ‘What Ever Happened to Baby Jane?’ (1962), de Robert Aldrich.