La medicina alternativa se complementa con la convencional en Loja

OCT, 08, 2019 |

Práctica. Una de las ofertas que realizan son las limpias energéticas, para que la persona se sienta mejor.

Redacción LOJA

Durante varios años, el Ministerio de Salud ‘mantuvo un divorcio’ con la práctica de la medicina alternativa y de terapias complementarias. Se consolidó un cambio y fue incluida en los sistemas que maneja la Cartera de Estado, para que sea integradora y así los pacientes reciban beneficios en conjunto con la medicina convencional.

“Algunas personas tienen un mal concepto del trabajo que realizamos. Pensaban que hacíamos daño a la gente en el trabajo, relaciones…”, dice Santos Lanchi Rueda, presidente del Grupo Ancestral Luz, Libertad, Sanación, Justicia, Hermandad e Intercultural. La mayoría de este son de la provincia de Loja y están regularizados desde el 23 de agosto de este año.

Considera que, aunque hay quienes se tratan de “aprovechar”, la mayoría trabajan bien y por eso están enmarcados en la Ley. Cuenta que en su caso aprendió gracias a que sus ancestros tenían los conocimientos y desde pequeño le inculcaron. “Me enseñó mi abuelo y a él mi bisabuelo”.

En la agrupación que dirige trabajan para mejorar el estado de ánimo y la salud mental, la física y la espiritual. Tratan problemas de salud con medicina natural, realizan limpias y ayudan a sobrellevar las enfermedades.

Adicional a este grupo está reconocida la Asociación de Medicina Ancestral Alternativa y de Terapias Complementarias (Amaatc) y Sunti Ñañ.

Ancestro. Los conocedores organizan y participan de las cuatro fiestas andinas que se celebran en el país.

Trabajo 
Los grupos realizan constantes actividades para promover el trabajo que cumplen y a través de las terapias permitir que mejoren su calidad de vida.
 Son activos en las cuatro fiestas andinas (Inti Raymi, Kayak Raymi, Pawkar Raimy y Kolla Raymi). También organizan ferias de medicina alternativas, como la que se desarrolló meses atrás en la Universidad Nacional de Loja (UNL), lo propio en los parques y plazas de la ciudad de Loja.

Los profesionales ofrecen algunos servicios gratuitos, para dar a conocer su labor, la misma que es un complemento a los tratamientos de salud.

 Una de las personas que ha participado de estas ferias es José Castillo. Se interesó por el Reiki, que sirve como método de relajación. Luego de la asistencia afirma que buscar un equilibrio en la vida y adquirir paz en el alma “es posible con estas terapias”.
 

Modelo
El Ministerio de Salud Pública, a través del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) con enfoque intercultural, promueve un trabajo constante para preservar, recuperar y fortalecer los sistemas ‘propios’ de salud, a través de prácticas ancestrales.

El especialista del Distrito de Promoción de Salud e Igualdad de entidad, Francisco Songor Esparza, cuenta que el proceso de formación inició hace cinco años para quienes tienen vinculación o conocimiento de estas prácticas.

Luego tuvieron que pasar algunos filtros para conocer las especialidades que manejaban, a la par hicieron un tamizaje y concretaron cuántos reunían los requisitos. “No todos los que presentaron la documentación fueron admitidos como maestros sanadores legitimados”. Se interesaron unos 30 y se quedaron alrededor de 10. 

Cuenta que al principio tuvieron que trabajar para complementar la biomedicina con la ancestral, dándoles la importancia a cada una.

Como parte de la articulación, el Distrito de Salud de Loja, por medio del proceso de Promoción de la Salud, levantó la base de datos de sanadores ancestrales, con el propósito de establecer su legitimación por parte de la comunidad y certificación por parte del Ministerio de Salud.

También llevan un registro de las parteras ancestrales, con la finalidad de ofrecerles capacitación y equipamiento para una adecuada práctica, su legitimación y certificación. (DLH)

Requisitos
Para ser legitimados

° El interesado debe ser parte de un grupo o asociación con personería jurídica.

Deben ser reconocidos por la comunidad.

Tienen que trabajar articuladamente, dependiendo la zona geográfica, con las brigadas operativas o con el Distrito de Salud.