Secciones   /   Cultura

Nilo Yépez: retrospectiva al artista del silencio

OCT, 08, 2019 |

OBRA. El cuadro ‘Dos bellas’ representa el amor maternal.

El ‘pintor de la ternura’, Nilo Yépez, presenta una retrospectiva de su amplia trayectoria artística, con énfasis en las temáticas de la mujer, la maternidad y la infancia. La exposición reúne 150 cuadros de varios períodos; las más antiguas datan de los años 60. 

La muestra ‘Retrospectiva’ está abierta en la Sala Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura (CCE), de martes a sábado. La entrada es libre.  
 

La huella 
Luego de finalizar sus estudios secundarios en Tulcán, en 1953, Yépez dejó su tierra natal para instalarse en Quito, donde ingresó a la Escuela de Bellas Artes. Allí, desarrolló su talento bajo la tutela de grandes íconos del arte nacional, como Diógenes Paredes y Galo Galecio, durante la época en que la pintura y otras formas de expresión fueron reflejo de las luchas sociales. 

“Desde mi formación, me enseñaron que el arte se fundamenta en la sociedad, y en nuestro medio está un poco olvidado lo que es proteger a la niñez, a la mujer, al hogar, a la familia”, dice el artista.  
 

Trabajo
Yépez destacó como estudiante por su talento y, al poco tiempo de graduarse, pasó a ser miembro de la CCE y a colaborar como profesor en la Escuela de Bellas Artes, que luego se convirtió en la Facultad de Artes de la Universidad Central, donde ejerció la docencia por alrededor de 20 años.

Fue director del Centro de Promoción Artística de la CCE, en donde guió a niños, adolescentes y adultos mayores en el camino del arte. Actualmente, vive con su familia en Cumbayá, donde tiene un taller y continúa pintando.  

Entre las disciplinas artísticas, considera que las artes plásticas son las menos valoradas en nuestra sociedad. “Será porque son artes silenciosas, y a nuestro pueblo no le gusta el silencio”, dice. (AA)
 

FRASE

Busco retratar la familia y la sociedad, las cuales están fundamentadas en el amor”. Nilo Yépez, artista.