Noticias   /   País

Marcha indígena recorrió el centro de Quito pacíficamente

OCT, 09, 2019 | 16:00

Noticias Relacionadas

Redacción QUITO

Noticia en desarrollo - Actualizado a las 15:28

La marcha indígena, convocada por la Conaie, recorrió las calles del centro de Quito durante alrededor de cuatro horas. Durante la mayor parte del trayecto, los indígenas mantuvieron una marcha pacífica evitando confrontar con la Policía. 

Además, buscaron alejarse de otra manifestación de organizaciones sociales, en la que sí se registraron incidentes violentos desde el inicio, por lo que tomaron una ruta diferente a la que se había previsto la mañana de hoy miércoles 9 de octubre de 2019.

La guardia indígena impedía que infiltrados ingresaran a la marcha y los dirigentes dialogaban con la Policía para que se les permitiera el ingreso a calles o plazas cercadas.

Sin embargo, la Fuerza Pública no les permitió ingresar a la plaza de San Francisco, aunque sí se retiró para permitirles continuar. 

Finalmente, a alrededor de las 14:30, en el último tramo de la movilización, se evidenció un enfrentamiento con la Policía, en la calle Galápagos y Benalcázar, donde los indígenas se tomaron una tanqueta.

Allí fueron dispersados por los policías y se disolvió la movilización. Se espera que nuevamente se concentren en el parque El Arbolito, que es el punto de encuentro. 

Sobre la movilización indígena, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció que fue pacífica y que procuró alejarse de otra marcha donde sí se evidenciaron confrontamientos con la Policía. 

"La marcha liderada por los pueblos y nacionales indígenas fue, en general, tranquila, sin incidentes violentos significativos. Fue una marcha que recorrió las calles del Centro, aunque algunas personas permanecen en paz en algunas plazas que están abiertas", indicó. 

Romo también se refirió a otras protestas en el país. "Agradecer porque en la mayor parte de lugares hemos tenido manifestaciones pacíficas y en muchos lugares han bajado las confrontaciones violentas", señaló Romo durante una rueda de prensa. 

Recorrido

La marcha indígena inició su recorrido un poco antes de las 11:00 de hoy, después de que los dirigentes indígenas de varias organizaciones dialogaron la mañana de este miércoles 9 de octubre de 2019 con sus bases en el parque El Arbolito, en Quito.

Una de las primeras paradas que realizó fue al frente de la Fiscalía General del Estado, sobre la av. Patria, para solicitar justicia a las autoridades. 

A las 12:30 llegaron a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital. 

Adelante de ellos caminaba otra manifestación convocada por dirigentes de sectores sociales, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). 

La seguridad de la marcha indígena saca a un presunto infiltrado.

Durante el recorrido se evidenció el intento por mantenerse separados, pues los indígenas han puesto su guardia en el frente y los costados para evitar que personas se infiltren durante la caminata. Además, solicitaron a que quienes se quieran unir, lo hicieran al final de la movilización. 

Inicialmente, la marcha iba a tener el recorrido: av. 12 de Octubre – av. Patria - av. 10 de Agosto - San Blas – Guayaquil - Plaza de Santo Domingo – Regreso al parque ‘El Arbolito’. 

Sin embargo, durante la movilización se hizo un cambio en la ruta para no encontrarse con manifestantes que se encontraban adelante. Así, evitaron la calle Guayaquil y se trasladaron por la Pichincha hacia el Mercado Central. 

La cabeza de la manifestación pasó a la calle Chile, que es la que dirige a la Presidencia. y después la Montúfar, para evitar encontrarse con la gente de la Plaza del Teatro. 

En la mañana

A los alrededores del parque El Arbolito se vendían frutas, tostado, chochos y hay quienes regalaban café con pan "para tener energía para hoy", gritaba un hombre de no más de 30 años. Mientras los comerciantes vendían a $1 mascarillas de tela.

Dentro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), donde miembros de las comunidades pasaron la noche, se colocó un 'Yachana Wasy' (punto de cuidado infantil) y espacios dedicados a la atención médica.

"Viva el paro" y "abajo los corruptos" son algunas de las consignas que se escuchaban en los alrededores. Por megáfono los dirigentes advertían que a los infiltrados se les sometería con justicia indígena.

Antes de iniciar la marcha, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló que se mantenía inalterable la exigencia de que el presidente, Lenín Moreno, derogue el Decreto 883 elimina subsidios a la gasolina y diesel para poder dialogar. El dirigente conversó con sus bases antes de decidir el recorrido que tendría la marcha. 

Desde tempranas horas de la mañana, se visualizaba gran movimiento en el Parque ‘El Arbolito’. A las 09:00 estaba previsto que empiece la concentración. Después, "nos tomaremos el Palacio de Gobierno", dijo Raúl Llumitaxi, de la provincia de Cotopaxi.

Se escuchan las bocinas de los carros, se ven banderas del Ecuador flamear y ciudadanos, no pertenecientes a las comunidades, con carteles que dicen "solidaridad con nuestros hermanos indígenas".

Estadía. Los indígenas llegaron a El Arbolito. Se quedarán el tiempo que sea necesario.

Concentración en 'El Arbolito'

Sectores indígenas del norte y sur del país se concentraron en el parque de El Arbolito (Quito), en rechazo de las medidas económicas, especialmente de la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, reiteró que con la marcha y el paro, que se cumplirá hoy, no buscan la renuncia del presidente Lenín Moreno, sino únicamente que derogue el decreto que elimina los subsidios: “Queremos bajar el paquete económico, no hemos venido a decir renuncie Presidente. Si es que por su propio peso él mismo decide, será su responsabilidad”.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, reiteró que no habrá diálogo mientras no se derogue el decreto de eliminación de subsidios. Vargas dijo que no es la intención del movimiento indígena desestabilizar al Gobierno, y que tampoco tienen la intención de hacerle el juego ni al correísmo, ni a Guillermo Lasso, ni a Jaime Nebot: “Los pueblos y nacionalidades se han movido por sus propios medios”.
 

Movilización pacífica
Los primeros en llegar la noche del lunes fueron las delegaciones de Cotopaxi. Pasado el mediodía de ayer se les unieron indígenas de Carchi, Imbabura, Cayambe, entre otras de la zona norte del país. 

Los dirigentes reiteraron que son movilizaciones pacíficas, y descartaron la participación de sus bases en actos de vandalismo, saqueos u otro tipo de violencia, sobre todo en los desmanes que se han registrado en el Centro Histórico, en la Asamblea y en la Contraloría, en Quito.

20
mil indígenas se estima que marchen.
Iza manifestó que han tomado medidas para evitar infiltrados en sus marchas, de aquellos que causan desmanes. De hecho, ayer a lo que arribaba la delegación de Cayambe, dos jóvenes -que empezaron a lanzar piedras- fueron sacados del grupo de manera inmediata y entregados a la Policía.

La marcha indígena avanza por la av. 10 de Agosto en Quito.

Más Noticias De País

‘Sistemas de cremación estarían al borde del colapso’

| En Quito hay cinco hornos de cremación, con una capacidad de procesar hasta 15 cuerpos diarios.

Pruebas del Municipio serían un ‘falso positivo’

| A la investigación por sobreprecio se suma la falta de insumos para procesarlas y la revelación de que no son PCR, sino Lamp.

Fiscalía pide independencia y autonomía

| La Comisión Ocasional para el Tratamiento de Reformas y Enmiendas a la Constitucional de la Asamblea Nacional, tiene hasta finales de este mes para presentar el informe para primer debate sobre la propuesta de la autonomía total de la Fiscalía General del Estado.

Tres comités intervendrán en concurso de jueces

| El jueves inicia la primera fase designación y selección de nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

El petróleo Brent supera los $43 tras subir el 0,70 %

| El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre abrió ayer al alza en el mercado de futuros de Londres y ha superado los $43 (43,07 dólares), un 0,70 % más que al cierre del pasado viernes.

Más de 100.000 multados por incumplir toque de queda

| Más de 4.000 nuevas sanciones se registraron en una semana por incumplir el toque de queda en Ecuador, según los horarios establecidos en el llamado semáforo epidemiológico...

Un respiro ante la axficiante deuda del Estado

| Se llegó a un acuerdo para reestructurar el pago de más de 17.000 millones en bonos hasta 2030.

Ecuador acuerda con bonistas bajar 1.500 millones de dólares en deuda

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes un acuerdo con tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda del país en 1.500 millones de dólares en momentos en que la economía nacional se ve afectada por la emergencia de la COVID-19.

Plantón de transportistas por alza de pasajes, en Quito

| Aclararon que no han suspendido el servicio. La Secretaría de Movilidad plantearía nuevos contratos de trabajo con tarifa de 35 centavos al Concejo Metropolitano, indicó Jorge Yánez, dirigente.

Trabajadoras sexuales y jubilados protestan por la reactivación de sus actividades

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Plataforma Gubernamental en Quito, fue el punto desde el que pidieron se aprueben protocolos. Mientras que pensionistas del Issfa denunciaron retrasos del pago de jubilación.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’; oscuro manejo de la basura de Quito

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. El Municipio declaró 'emergencia', pero explican salida del exgerente de la empresa, ni los más de $ 6 millones pagados a una empresa constituida para manejar haciendas y ganado.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

Alfredo Adum y Franklin Lara: sin fecha para audiencia de vinculación

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El empresario Alfredo Adum y el piloto Franklin Lara podrían ser vinculados a la instrucción fiscal de fraude procesal, en la que está involucrado Daniel Salcedo...

Cambios a Ley Humanitaria, en manos de la Corte Constitucional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Corte Constitucional analiza los aspectos laborales de la denominada Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional para intentar palear las dificultades económicas que trajo la pandemia del Covid-19.

Conteo regresivo para designar a jueces de la Corte Nacional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El jueves arrancará la primera fase. La Judicatura titularizará a 32 magistrados.

‘Hay que convivir con el Covid-19, que llegó para quedarse’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido, muy hábil y que ha puesto de cabeza a la humanidad.

Mujeres se ponen al ‘hombro’ la pandemia en Ecuador

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El 60% del sector de la salud lo conforma personal femenino, según un estudio realizado por ONU Mujeres.

Discoteca funcionaba en la clandestinidad en Chillogallo

Domingo, 05 de julio de 2020 | | El centro de diversión funcionaba al margen de la Ley. Autoridades municipales y policiales intervinieron en ese y otros puntos.

Cuatro personas presuntamente secuestradas en Kumay fueron liberadas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Entre los cautivos estaban militares, policías, la Teniente Política de la parroquia Simón Bolívar y un civil más.

Fiscalía pide fecha y hora para vincular a Alfredo Adum y al piloto Franklin Lara en investigación por fraude procesal

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Según las autoridades se pretendió inducir al engaño a las autoridades para que Daniel Salcedo pueda fugar del país

Dos heridos deja accidente de Tránsito en la avenida Simón Bolívar

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Dos personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado esta mañana en la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Forestal, al suroriente de Quito.

Tres áreas del Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito están colapsadas

Sábado, 04 de julio de 2020 | | El incremento de casos de Covid-19 que se presentó en esa casa de salud obligó a la suspensión de la atención en Consulta Externa

Organización que estafaba ofreciendo trabajo por redes sociales, fue detenida en Quito

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las víctimas hacían depósitos bancarios de 500 a 2.000 dólares.

Estados Unidos retira 300 visas de personas involucradas en actos de corrupción

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El anuncio se hizo durante una entrega de insumos de bioseguridad donados por el país anglosajón a la Policía Nacional

Ministra de Gobierno anuncia “secuestro” de policías en Kumay, Pastaza

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Según la funcionaria, los captores exigen la entrega de un cadáver de un comunero fallecido por Covid-19, pero que ya fue enterrado en Mera

Yofre Poma, asambleísta de la Revolución Ciudadana, es investigado por peculado

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Este proceso está relacionado con la venta de un terreno municipal cuando el legislador era alcalde de Lago Agrio

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Desde hoy el pago del peaje Guayasamín será sólo digital

Viernes, 03 de julio de 2020 | | A través de la ‘app’ Peaje Guayasamín se podrá adquirir el TAG virtual y recargarlo.

Rutas naturales para disfrutar en familia

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la capital hay varios espacios que están abiertos todos los días.

Listo el informe para primer debate de la Ley de Extinción de Dominio

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la Asamblea está el informe para primer debato sobre el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado...

Personas con sentencia ejecutoriada no podrán ejercer derechos políticos

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cuenta con un listado de personas con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias...

Ley de Discapacidades no establece límites ni diferenciaciones

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Un experto constitucionalista sugiere cambios legislativos a la norma, para evitar negociados con el carnet de discapacidad.

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley Humanitaria

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Sindicatos, empresarios y la Defensoría del Pueblo cuestionaron la constitucionalidad de la Ley de Ayuda Humanitaria, aprobada en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, para paliar la crisis económica agudizada por la pandemia.

Comunicación estatal contradictoria afecta el derecho de estar informados

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Programas son aprobados un día y cancelados al otro. La matriculación vehicular es un ejemplo.

Solo con turno en línea pueden ir a los Centros de Atención del IESS

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los turnos se pueden tomar a través de la página web.

Matrícula del régimen Sierra Amazonía 2020-2021 inicia el 20 de julio

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El proceso es virtual y lo deben hacer quienes ingresan por primera vez al sistema fiscal o cambien de institución

Tribunal de Apelación de caso ‘Sobornos’ entra en etapa de deliberación

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Cinco días duró la audiencia donde se tramitó el recurso de apelación a la sentencia interpuesta por los 20 acusados

Terminales terrestres de Quito a la espera de ‘luz’ verde

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La fecha de apertura era ayer, ahora se espera que el COE cantonal emita una fecha. Usuarios que compraron pasaje no pudieron salir.

3.500 recicladores se reactivan con una nueva estrategia

Jueves, 02 de julio de 2020 | | En nueve puntos de la ciudad se recibe plástico, papel, cartón, vidrio, tetrapack y latas. Todo debe estar desinfectado.

El asambleísta Daniel Mendoza, investigado por presunta corrupción, dio un paso al costado

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El asambleísta Daniel Mendoza dio un paso al costado a su cargo dentro del Legislativo, al que llegó cobijado por el movimiento del oficialismo, PAIS.