Noticias   /   País

Marcha indígena recorrió el centro de Quito pacíficamente

OCT, 09, 2019 | 16:00

Redacción QUITO

Noticia en desarrollo - Actualizado a las 15:28

La marcha indígena, convocada por la Conaie, recorrió las calles del centro de Quito durante alrededor de cuatro horas. Durante la mayor parte del trayecto, los indígenas mantuvieron una marcha pacífica evitando confrontar con la Policía. 

Además, buscaron alejarse de otra manifestación de organizaciones sociales, en la que sí se registraron incidentes violentos desde el inicio, por lo que tomaron una ruta diferente a la que se había previsto la mañana de hoy miércoles 9 de octubre de 2019.

La guardia indígena impedía que infiltrados ingresaran a la marcha y los dirigentes dialogaban con la Policía para que se les permitiera el ingreso a calles o plazas cercadas.

Sin embargo, la Fuerza Pública no les permitió ingresar a la plaza de San Francisco, aunque sí se retiró para permitirles continuar. 

Finalmente, a alrededor de las 14:30, en el último tramo de la movilización, se evidenció un enfrentamiento con la Policía, en la calle Galápagos y Benalcázar, donde los indígenas se tomaron una tanqueta.

Allí fueron dispersados por los policías y se disolvió la movilización. Se espera que nuevamente se concentren en el parque El Arbolito, que es el punto de encuentro. 

Sobre la movilización indígena, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció que fue pacífica y que procuró alejarse de otra marcha donde sí se evidenciaron confrontamientos con la Policía. 

"La marcha liderada por los pueblos y nacionales indígenas fue, en general, tranquila, sin incidentes violentos significativos. Fue una marcha que recorrió las calles del Centro, aunque algunas personas permanecen en paz en algunas plazas que están abiertas", indicó. 

Romo también se refirió a otras protestas en el país. "Agradecer porque en la mayor parte de lugares hemos tenido manifestaciones pacíficas y en muchos lugares han bajado las confrontaciones violentas", señaló Romo durante una rueda de prensa. 

Recorrido

La marcha indígena inició su recorrido un poco antes de las 11:00 de hoy, después de que los dirigentes indígenas de varias organizaciones dialogaron la mañana de este miércoles 9 de octubre de 2019 con sus bases en el parque El Arbolito, en Quito.

Una de las primeras paradas que realizó fue al frente de la Fiscalía General del Estado, sobre la av. Patria, para solicitar justicia a las autoridades. 

A las 12:30 llegaron a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital. 

Adelante de ellos caminaba otra manifestación convocada por dirigentes de sectores sociales, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). 

La seguridad de la marcha indígena saca a un presunto infiltrado.

Durante el recorrido se evidenció el intento por mantenerse separados, pues los indígenas han puesto su guardia en el frente y los costados para evitar que personas se infiltren durante la caminata. Además, solicitaron a que quienes se quieran unir, lo hicieran al final de la movilización. 

Inicialmente, la marcha iba a tener el recorrido: av. 12 de Octubre – av. Patria - av. 10 de Agosto - San Blas – Guayaquil - Plaza de Santo Domingo – Regreso al parque ‘El Arbolito’. 

Sin embargo, durante la movilización se hizo un cambio en la ruta para no encontrarse con manifestantes que se encontraban adelante. Así, evitaron la calle Guayaquil y se trasladaron por la Pichincha hacia el Mercado Central. 

La cabeza de la manifestación pasó a la calle Chile, que es la que dirige a la Presidencia. y después la Montúfar, para evitar encontrarse con la gente de la Plaza del Teatro. 

En la mañana

A los alrededores del parque El Arbolito se vendían frutas, tostado, chochos y hay quienes regalaban café con pan "para tener energía para hoy", gritaba un hombre de no más de 30 años. Mientras los comerciantes vendían a $1 mascarillas de tela.

Dentro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), donde miembros de las comunidades pasaron la noche, se colocó un 'Yachana Wasy' (punto de cuidado infantil) y espacios dedicados a la atención médica.

"Viva el paro" y "abajo los corruptos" son algunas de las consignas que se escuchaban en los alrededores. Por megáfono los dirigentes advertían que a los infiltrados se les sometería con justicia indígena.

Antes de iniciar la marcha, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló que se mantenía inalterable la exigencia de que el presidente, Lenín Moreno, derogue el Decreto 883 elimina subsidios a la gasolina y diesel para poder dialogar. El dirigente conversó con sus bases antes de decidir el recorrido que tendría la marcha. 

Desde tempranas horas de la mañana, se visualizaba gran movimiento en el Parque ‘El Arbolito’. A las 09:00 estaba previsto que empiece la concentración. Después, "nos tomaremos el Palacio de Gobierno", dijo Raúl Llumitaxi, de la provincia de Cotopaxi.

Se escuchan las bocinas de los carros, se ven banderas del Ecuador flamear y ciudadanos, no pertenecientes a las comunidades, con carteles que dicen "solidaridad con nuestros hermanos indígenas".

Estadía. Los indígenas llegaron a El Arbolito. Se quedarán el tiempo que sea necesario.

Concentración en 'El Arbolito'

Sectores indígenas del norte y sur del país se concentraron en el parque de El Arbolito (Quito), en rechazo de las medidas económicas, especialmente de la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, reiteró que con la marcha y el paro, que se cumplirá hoy, no buscan la renuncia del presidente Lenín Moreno, sino únicamente que derogue el decreto que elimina los subsidios: “Queremos bajar el paquete económico, no hemos venido a decir renuncie Presidente. Si es que por su propio peso él mismo decide, será su responsabilidad”.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, reiteró que no habrá diálogo mientras no se derogue el decreto de eliminación de subsidios. Vargas dijo que no es la intención del movimiento indígena desestabilizar al Gobierno, y que tampoco tienen la intención de hacerle el juego ni al correísmo, ni a Guillermo Lasso, ni a Jaime Nebot: “Los pueblos y nacionalidades se han movido por sus propios medios”.
 

Movilización pacífica
Los primeros en llegar la noche del lunes fueron las delegaciones de Cotopaxi. Pasado el mediodía de ayer se les unieron indígenas de Carchi, Imbabura, Cayambe, entre otras de la zona norte del país. 

Los dirigentes reiteraron que son movilizaciones pacíficas, y descartaron la participación de sus bases en actos de vandalismo, saqueos u otro tipo de violencia, sobre todo en los desmanes que se han registrado en el Centro Histórico, en la Asamblea y en la Contraloría, en Quito.

20
mil indígenas se estima que marchen.
Iza manifestó que han tomado medidas para evitar infiltrados en sus marchas, de aquellos que causan desmanes. De hecho, ayer a lo que arribaba la delegación de Cayambe, dos jóvenes -que empezaron a lanzar piedras- fueron sacados del grupo de manera inmediata y entregados a la Policía.

La marcha indígena avanza por la av. 10 de Agosto en Quito.

Más Noticias De País

Guayaquil: edificio bodega de plásticos se incendia en la bahía

15:44 | | Unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, tratan de controlar un incendio en el edificio "Bazar muralla China", en las calles Chimborazo y Capitán Nájera, en el sector de la Bahía.

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.